Cómo saber el rol de avalúo de una propiedad a través del RUT

Cómo saber el rol de avalúo de una propiedad a través del RUT

Conocer el rol de avalúo de tu propiedad puede en ocasiones convertirse en un dolor de cabeza. Ya que en tiempos atrás conocer estos dígitos de identificación de un inmueble representaba una verdadera osadía. Pero no te preocupes, si es esta tu situación descuida, has llegado al post ideal, pues en este artículo conseguirás cada uno de los pasos necesarios para conocer esta información tan importante del inmueble que posees.

Índice

¿Cuál es el rol de avalúo de una propiedad?

El rol de avalúo de una propiedad es el dígito establecido por el Servicio interno de impuestos para identificar a un inmueble. Cabe destacar que este número es único en el nivel de comuna, por lo tanto, es intransferible a cualquier otra propiedad sin importar cuál sea el caso o la situación.

El número de rol de avalúo está dividido en dos secciones: El primero indica el número de manzana, y el segundo número predial. Ambos pueden distinguirse de manera fácil porque se encuentran separados por un guion.

Como lector podrás identificarlo de manera muy fácil en los documentos legales porque este se encuentra presente en los trámites de: Aviso de pago de contribuciones, certificado de avalúo fiscal y notificación al inmueble.

Pasos para conocer el rol de avalúo de una propiedad

Conocer el rol de avalúo de tu propiedad no es tan complicado como parece, solo basta con tener una buena conexión a internet y un dispositivo para acceder a la web para hacer esta tarea. Así podrás realizar este trámite sin necesidad de salir de la comodidad de tu casa. Para hacer este procedimiento de manera correcta debes seguir los siguientes pasos:

Vía internet

  • En primer lugar, debes dirigirte a la página web oficial del SII (Servicio interno de impuestos)
  • Allí encontrarás justo en el panel de inicio cada una de las funciones que desde esta web puedes realizar, haz clic en la sección ‘servicios online’
  • Procede a presionar en el apartado ‘avalúo y contribuciones de bienes y raíces’
  • De manera inmediata se mostrará un nuevo menú en la pantalla de tu dispositivo, selecciona ‘consulta de avalúos y certificados’
  • Selecciona ‘consulta de una propiedad a través del RUT’
  • Introduce su número de RUT y la clave secreta definida con anterioridad.
  • Espera un par de segundos y el sistema te mostrará una lista de cada una de los bienes y raíces que estén asociados a ese número de RUT junto con el rol de avalúo correspondiente.

En oficina

Este puede parecer una opción bastante factible para quienes prefieren realizar este tipo de trámites de manera personal y asegurarse de que todo el procedimiento sea realizado de forma correcta. Para ello, debes asistir a la oficina del SII en el horario de atención establecido por el ente y solicitar a los asesores el número de avalúo de tu propiedad.

Requisitos para solicitar el rol de avalúo de una propiedad

Es importante hacer referencia que este trámite lo puede realizar toda aquella persona natural que posea una propiedad y necesite información detallada y explícita de su inmueble. Entre los requisitos esenciales para hacer esta consulta es necesario:

  • Un computador o dispositivo móvil con acceso a internet y un navegador web predeterminado para hacer la búsqueda de las plataformas correspondientes para hacer este proceso de manera exitosa.
  • Al momento de efectuar la consulta, el solicitante debe estar registrado de manera previa en la web de SII. En caso de no estarlo, debe dirigirse a cualquier oficina distribuida a lo largo y ancho del territorio nacional y solicitar la clave secreta.
  • Ser propietario directo del inmueble a consultar

Preguntas frecuentes

Puede que en ocasiones surjan un par de dudas con respecto a este trámite, es por ello que en este apartado conseguirás las respuestas a las preguntas más frecuentes efectuadas por los usuarios.

¿Por qué es fundamental conocer el rol de avalúo de una propiedad?

Este par de dígitos son de suma importancia en cuanto a la información básica de un inmueble, ya que con este puedes conocer la identificación de la propiedad en una comuna. Sumado a esto, es un requisito que te será solicitado a la hora de realizar el pago tributario.

Artículo relacionado: Buscar RUT por nombre en Chile

¿En qué trámites será solicitado el rol de avalúo de una propiedad?

Aunque no lo creas, este número te servirá de mucho a la hora que necesites efectuar un trámite legal con respecto a tu inmueble. Entre los trámites que puedes hacer encontrarás:

  • Transacciones y trámites bancarios
  • Certificados emitidos por las autoridades de tu región como a nivel nacional
  • Certificados emitidos por el Servicio interno de impuestos
  • Cancelación de servicios básicos en la zona (Agua y aseo)

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros durante la navegación por el sitio web, con la finalidad de permitir el acceso a las funcionalidades de la página web, extraer estadísticas de tráfico y mejorar la experiencia del usuario. Puedes aceptar todas las cookies, así como seleccionar cuáles deseas habilitar o configurar sus preferencias. Para más información, puede consultar nuestra Política de cookies