¿Cuáles son los niveles de la educación en Chile?

Cuáles son los niveles de la educación en Chile

Chile cuenta con una amalgama de niveles educativos que debes conocer si quieres estudiar en el país. Son simples, pero cada uno ofrece peculiaridades que debes tener en cuenta, a continuación, te comentaremos más al respecto.

En total existen 10 niveles diferentes de educación:

  1. Nivel 01, corresponde al desarrollo educacional de edad temprana.
  2. Nivel 02, radica en la educación pre-primaria.
  3. Nivel 1, se integra por la educación primaria.
  4. Nivel 2, es la educación secundaria media.
  5. Nivel 3, se trata de la educación secundaria superior.
  6. Nivel 4, es la educación post-secundaria.
  7. Nivel 5, es denomina educación terciaria de ciclo corto.
  8. Nivel 6, corresponde al grado de educación terciaria.
  9. Nivel 7, radica en el nivel de maestría o especialización.
  10. Nivel 8, es el doctorado.

Educación primaria

Comienza con la educación pre-escolar, que está disponible para los niños de tres meses hasta los seis años de edad. Uno de los aspectos que seduce es que no tiene costo, por ello no es obligatorio asistir. Luego de esto viene la educación primaria y la secundaria, que en conjunto abarcan un total de 12 años (primero ocho; luego cuatro), y a diferencia de la educación pre-escolar, si son obligatorias para todos los niños que residan en Chile.

La educación básica, también conocida como la educación primera, se brinda en un colegio, instituto, o liceo. Los estudiantes deben invertir ochos años de su vida en esta fase, y se divide en: fase inicial (primer ciclo básico) que corresponde a los primeros cuatro años. Empiezan a la edad de seis y culminan a los nueve años. Durante la segunda clase (secundo ciclo básico) tiene otros cuatro años extra, destinado para los alumnos con 10-13 años de edad.

Educación media

Aquí entran en la educación secundaria, que se brinda en las mismas instituciones: institutos, liceos, y colegios, siendo enfocados para los estudiantes de 14-18 años de edad. Solo tiene cuatro años de duración, que se dividen en un par de ciclos de dos años cada uno. La primera fase está integrada por 11 materias. Luego se reemplazan por las áreas y las asignaturas del conocimiento que acompañan la segunda fase. Estas se dividen en:

  1. Educación artística
  2. Educación técnica profesional
  3. Educación secundaria general

Una vez completas estos ciclos pasas a la educación post-secundaria, brindada por los Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnicas, quienes integran el resto de los estudios superiores. Para esto los estudiantes deben mostrar su diploma de educación media-secundaria.

Educación superior

Los cursos de educación superior son brindados por las instituciones privadas o públicas. Entre ellas tenemos:

Instituciones de educación superior

Están pensadas en brindar educación con la finalidad de crear expertos en ciencias, artes, tecnologías, y humanidades, según señala el Art. 3 de la Ley Número 21.091 aprobada por el Honorable Congreso Nacional. No olvides que este tipo de educación se caracteriza por mantener un enfoque diferente, procurando que los alumnos desarrollen la mentalidad crítica y autónoma acerca de las técnicas y el conocimiento que les imparten en cada disciplina.

Universidades

Brindan programas académicos y tecnológicos hasta que los alumnos consigan el doctorado. Estos se dividen en un par de niveles: pre-grado y post-grado. Los programas en estas instituciones duran entre 4-5 años. Aquí te formarás como profesional, recibiendo el «Título Profesional» que te permitirá ascender rápido en el mercado, consiguiendo empleo sin demasiado esfuerzo.

Pre-grado (Licenciatura)

En Chile estos programas solo pueden ser impartidos y regulados por las propias universidades. El tiempo que debes invertir, por lo general, son 6 años. Al final recibirás tu título de licenciado en el área para la cual te hayas preparado. No olvides que aquí se integra el «Título de Bachiller». El programa de Licenciatura se divide en dos ciclos de dos años (4 años en total), y luego se adiciona el certificado de Bachiller que son otros dos años extras.

Postítulo, Magister, y Doctorado

Los tres se consideran títulos de post-grado, quienes se destacan por requerir un título profesional o grado de licenciado. El tiempo que debes invertir en este caso se estima en uno de tres años para el magister y el post-título; mientras que el doctorado toma entre 3-5 años.

Una peculiaridad de las que carecen otros países de Latinoamérica es que Chile tiene academias militares, identificadas como Instituciones de Educación de las Fuerzas Armadas. Cuyo sistema es un poco diferente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir