Cuánto gana un arquitecto en Chile

Cuánto gana un arquitecto en Chile

Arquitectura, es una carrera orientada al diseño y construcción de espacios habitables, fusionando creatividad y conocimientos técnicos. Sus egresados perciben, en promedio, un sueldo medio.

¿Cuánto gana un arquitecto en Chile?

En Chile, un arquitecto tiene, en promedio, un sueldo medio equivalente a $1 500 000 al mes. Los de menor experiencia perciben $1 014 192 y los más experimentados un sueldo mensual de $2 400 000.

¿Qué labor desarrollan los arquitectos?

Por lo general, se dedican a la creación y el diseño, idear bocetos y elementos de ingeniería en torno a la construcción y la elección de materiales, rigiéndose por las normativas actuales sobre construcción. 

Otra labor de los arquitectos es la de diseñar los planos mediante programas especializados, que deben cumplir con los requerimientos necesarios, y elaborar el presupuesto. 

Dentro de sus labores también se encuentra la de promocionar proyectos, presentar una propuesta que considere diseño, materiales, inversión y tiempos de construcción para luego negociar los términos y realizar el contrato legal entre las partes.

También supervisan el desarrollo de la construcción mediante visitas y trabajo colaborativo con equipos de ingenieros y otros trabajadores en terreno para orientarlos en aspectos estructurales de la obra.

Su labor no se limita solo a las obras nuevas, sino que también pueden remodelar o renovar construcciones antiguas para mejorar su funcionalidad o estética.

¿Dónde estudiar arquitectura en Chile?

Por su calidad académica, oferta de posgrado y precio, las siguientes son las diez mejores universidad para estudiar arquitectura en Chile, según el ranking 2023, elaborado por la revista América Economía.

  1. Pontificia Universidad Católica de Chile
  2. Universidad de Chile 
  3. Universidad del Bío Bío
  4. Universidad de Talca
  5. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  6. Universidad Técnica Federico Santa María
  7. Universidad Diego Portales
  8. Universidad de Santiago
  9. Universidad de Concepción
  10. Universidad de Valparaíso.

¿Cuánto es el arancel anual para estudiar arquitectura en Chile?

Para estudiar arquitectura en Chile debes pagar un arancel anual que fluctúa entre los $3200 000 (Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación – UNIACC), es el más cómodo, y los $6 730 000 (Pontifica Universidad Católica de Chile), el más oneroso.

¿Se puede estudiar arquitectura vespertino?

No. La carrera de arquitectura que ofrecen las universidades solo se puede estudiar en horario diurno y, en algunas universidades, en la modalidad semipresencial.

Por Patricio Salas Arrue

Periodista especializado en temas educativos y de actualidad, Tengo más de 10 años trabajando como redactor para importantes medios digitales de Chile y Perú. Me apasiona escribir y explicar en palabras sencillas los temas más complejos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *