La educación primaria en Chile

educación primaria en Chile

Si quieres conocer más acerca de la educación primaria en Chile, te enseñaremos todas las bases sobre la cual se fomenta. De esta manera puedes asegurarte brindarles la mejor educación a tus hijos, seas nativo o extranjero. Te invitamos a seguir leyendo.

El sistema de la República de Chile inicia sus clases en marzo y termina a mediados de diciembre, luego dan 15 días de vacaciones en julio a los alumnos con el fin de realizar la nueva matricula durante este mes y agosto, para comenzar en marzo del siguiente año escolar. En caso de que seas un extranjero que desea inscribir a tus hijos en el colegio público, necesitas una orden del Ministerio de Educación. Para ello tu hijo tiene que pasar un examen dependiendo del grado al cual quiere asistir, sea educación primaria o secundaria.

¿Quién puede entrar a los colegios?

Todos los niños tienen derecho de recibir educación en Chile e ir al colegio independiente de su edad, etnia, o género. Aquí los padres pueden pre-inscribir a sus hijos en la entidad educativa que deseen, sin embargo, ésta puede negarlo si quieren, bien sea por su historial de comportamiento en otros colegios o por no pasar la prueba de admisión. Las normas de inscripción son las mismas para los extranjeros y chilenos, no obstante, como mencionamos con anterioridad, los extranjeros deben realizar un examen entra para reconocer sus certificados y verificar el nivel de estudios.

Requisitos para inscribir a tu hijo

Lo mínimo que exigen para introducir a tu hijo en un colegio son seis años de edad, y no existe un límite de edad para las personas que lo deseen cursar. Lo puedes hacer todos los años en marzo, antes del 31. Para la inscripción de los niños del primer curso debes tener tu certificado de nacimiento. Luego, para seguir avanzando, debes mostrar su certificado de nacimiento y el certificado de estudio del año anterior.

En lo que respecta al precio, las escuelas primarias (públicas) son gratuitas. Pero debes liquidar tasas cuatrimestrales, ¿qué queremos decir? Necesitas cancelar cuatro veces al año un aproximado de 3.500,00$clp para realizar reparaciones y otros aspectos necesarios para que el colegio siga operando. Dicho precio se mantiene fijo luego de tres años.

Públicas vs. Privadas

Debido al costo de las escuelas privadas, es irregular que inscriban a los niños ahí. Solo el 7% asiste a ellas. En especial porque la educación primaria del país es gratuita hasta cierto punto, porque, como indicado anteriormente muchas veces solicitan pagos, sobre todo cuando hablamos de las «no subvencionadas», para mejorar sus servicios y adecuarse al nivel de las privadas.

Los costos de los liceos privados varían en 300,00$clp y 4.000,00$clp mensuales, sin incluir la matrícula. Mientras que en los colegios públicos exigen un máximo de 3.500,00$clp cada cuatro meses. La diferencia en grande. El lado positivo es que no importa en cuál colegio registres a tu hijo, por lo general ambos sistemas son de alta calidad. No obstante,debido a ciertos cambios nacionales y culturales, las escuelas públicas se han estado privatizando o desapareciendo, quedando pocas. En lo que respecta a las privadas, existen muchos tipos, los cuales se dividen en:

  1. Escuelas religiosas
  2. Escuelas internacionales
  3. Escuelas separadas por sexo

Sistemas de calificaciones

Puedes hallar dos clases de calificaciones diferentes: en letras, empleado para los niveles iniciales de la educación (por ejemplo, el pre-escolar); y en número, usado en el resto de los cursos. El primero se integra por el siguiente sistema:

  1. MB, que corresponde a «muy bueno»
  2. B, que significa «bueno»
  3. S, quiere decir «suficiente»
  4. I, es la peor nota, y se traduce como «insuficiente» (se tiñe de rojo para hacer énfasis)

También tenemos el sistema numérico, que se lee del uno al siete. En este caso el alumno debe obtener un promedio de cuatro para pasar. Entrando en la etapa universitaria el sistema de calificación cambia de nuevo, al igual que otros aspectos.

Horario de las escuelas primarias

Esto depende de la entidad educativa, puede variar entre las 8.00 a.m. y las 2.00 p.m. o entre las 8.00 a.m. y las 4.00 p.m. Cada clase exige un tiempo aproximado de 45 minutos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir