Herramientas para la organización del tiempo y las tareas escolares

Herramientas para la organización del tiempo y las tareas escolares

¿Sientes que tu productividad está disminuyendo y no completas las tareas a tiempo? Se sabe desde hace mucho tiempo que una buena organización y planificación del tiempo nos permite mantener la vida en armonía y paz; incluyendo, por supuesto, las tareas escolares.

En este artículo te damos algunos consejos sobre cómo puedes mantenerte al día en tu lista de tareas pendientes; aprendiendo, además, sobre las aplicaciones de planificación y administración de tiempo más interesantes, incluso en tus días libres.

¿Cómo gestionar eficazmente el tiempo?

Crea una lista con aquello que tengas pendiente

Sin duda, planificar es esencial en nuestra vida cotidiana; y no hablamos sólo de las tareas de la universidad online, por ejemplo, o del cada vez más popular home office. Si no tienes un plan para el día, probablemente perderás mucho tiempo pensando en lo que deberías estar haciendo ahora. Al crear una lista de tareas pendientes, podrás comenzar fácilmente sus actividades, terminarlas y pasar rápidamente a las siguientes.

Deja de distraerte

En este mundo dependiente de la tecnología, la concentración es un gran desafío para nosotros. Por lo tanto, lo esencial en este caso es evitar a toda costa las distracciones. ¿Cómo ganar la lucha contra las distracciones?

Administra tu teléfono

No permitas que las llamadas telefónicas o las redes sociales te distraigan de la tarea en cuestión. Mantén la calma y guarda tu teléfono inteligente en el trabajo o mientras estás estudiando para dejar de revisarlo cada 10 minutos sin ninguna razón.

Gestiona tus hábitos de navegación

La navegación impulsiva y buscar en Google todo lo que viene a la mente son signos de malos hábitos de navegación. Cuando trabajes en una computadora, evita revisar los canales sociales, las notificaciones, responder mensajes y visitar todos los correos electrónicos que aparecen en tu bandeja de entrada.

Gestiona las distracciones externas

Encuentra un lugar tranquilo para trabajar: una habitación vacía en la oficina o en casa. Además, considera comprar auriculares con cancelación de ruido para ayudarte a aislarte de tu entorno.

Deshazte de las tareas que no deberían pertenecerte

Una de las habilidades clave de gestión del tiempo es deshacerse de las tareas que no deberían pertenecerle. Aprende a asignar tareas a las personas adecuadas. Solo de esta manera podrás completar más tareas durante el turno, porque no perderás tiempo en asuntos que no deberían pertenecerte.

Controlar la ejecución de tareas

Planifica las cosas que más le importan durante el día o en el primer intervalo de tiempo disponible. Cualquier cosa que esté programada más tarde en el día es más probable que sea interrumpida, pospuesta y nunca realizada. Una persona está más concentrada por la mañana, así que usa este tiempo para marcar la lista de las tareas más difíciles. Todavía habrá tiempo para relajarse.

Dedica tiempo a la creatividad y la autorrealización

Después de completar las tareas más difíciles, tómate el tiempo para actividades agradables y gratificantes como la cultura, los deportes y el entretenimiento. Estimularán tu creatividad y te limpiarán del estrés que experimentaste durante el día.

No te olvides de priorizar

Si no puedes dedicar tiempo a una tarea, no la pongas en tu agenda. Programa solo las tareas que podrás completar. Al crear tu horario, se brutalmente realista, no idealista. Crear un horario que realmente no puedes cumplir es prepararte para la frustración. Si no cumples con tu horario, pronto se volverá algo inútil.

Crear una rutina

Piensa que realizas las tareas que se te confían de forma reflexiva, como cepillarte los dientes por la mañana o por la noche. ¿No suena genial? Al tener buenos hábitos, no tienes que tomar tantas decisiones difíciles y, por lo tanto, ahorrar tiempo para pensamientos innecesarios.

¿Cuáles son las mejores aplicaciones para organizar tu tiempo?

ZenDay: apuesta por la vida Zen

La aplicación ZenDay te permite principalmente sincronizar tareas con eventos del calendario de Google y organizarlos fácilmente. Como su nombre indica, ZenDay tiene como objetivo apoyar la sensación de zen al crear y realizar actividades diarias.

La interfaz de la aplicación es muy intuitiva e incluye una pantalla 3D que se desplaza a medida que completas las tareas. Con ZenDay, puedes añadir fácilmente un evento o crear una tarea. Sólo debes de elegir la línea del tiempo. Para facilitar la organización, cada evento en la aplicación tienes tu propio color específico. A medida que la tarea se acerca al final del tiempo planificado, el color se vuelve más intenso. Una opción interesante es también un resumen de semanas anteriores. Esta función te dará la oportunidad de verificar si está entregando las tareas que se le confían de manera oportuna.

Trello: colabora con otros

Con trello, los usuarios pueden agregar vínculos, comentarios, archivos y fotos a las tarjetas de proyecto.

De forma predeterminada, el fondo es azul, pero puede cambiarlo según sus preferencias o usar una foto que le guste. También hay una opción para filtrar tarjetas agregando etiquetas de colores y estableciendo fechas límite. Además, puedes configurar filtros de privacidad en público, privado o de equipo.

Fantastical: funciona con tu teléfono

Fantastical funciona con iPhone, iPad y Apple Watch, soportando múltiples idiomas, entrada de voz y frases de texto simples para recordatorios y alertas. La aplicación se conecta a servicios de calendario como iCloud, Google, Exchange, Office 365, Todoist, Yahoo y más.

Una ventaja aparte es que la aplicación para iPad tiene su propia vista de panel que le brinda fácil acceso a todos sus eventos y recordatorios. Si tienes, por ejemplo, un Apple Watch, también hay una aplicación dedicada que enviará recordatorios y le permitirá comunicarse con su reloj para agregar nuevos eventos.

Tiny Calendar: un práctico calendario de bolsillo

La versión gratuita de esta aplicación te permite hacer todas las cosas básicas que necesitas. En primer lugar, trabaja sin conexión, sincroniza la información entre dispositivos y creae recordatorios que te notificarán a través de notificaciones push o correo electrónico. Puedes usar el GPS de tu dispositivo para agregar ubicaciones específicas a los eventos, sin tener que buscar pistas más tarde. Incluso puede sincronizar Tiny Calendar con calendarios locales o Google Calendar.

Por Patricio Salas Arrue

Periodista especializado en temas educativos y de actualidad, Tengo más de 10 años trabajando como redactor para importantes medios digitales de Chile y Perú. Me apasiona escribir y explicar en palabras sencillas los temas más complejos.

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