¿Qué beneficio tiene ser un alumno prioritario?

Qué beneficio tiene ser un alumno prioritario

¿Qué beneficio tiene ser un alumno prioritario? La educación es un derecho fundamental a la que todos los niños y jóvenes chilenos deben tener acceso. Hoy, sin embargo, las condiciones económicas de las familias y más vulnerables pueden afectar el libre desarrollo de la educación de los niños. Hoy, por lo tanto, existe un programa llamado alumno prioritario.

La Subvención Escolar Preferencial (SEP) es un apoyo financiero proporcionado por el Estado, con el objetivo de promover la equidad y elevar la calidad educativa en las instituciones educativas subvencionadas de Chile. Esta subvención adicional es otorgada al sostenedor del establecimiento educacional por cada estudiante prioritario matriculado en la institución.

Por lo tanto, es importante dar respuesta a los siguientes interrogantes sobre ¿Qué estudiantes son considerados prioritarios? ¿Cuáles son los criterios para ser clasificado como estudiante prioritario?, y ¿Qué beneficio tiene ser un alumno prioritario 2023?

¿Qué estudiantes son considerados prioritarios?

Los estudiantes prioritarios son aquellos cuya situación socioeconómica familiar podría obstaculizar sus oportunidades de éxito en su educación. Durante 2023, se tomarán en cuenta como prioritarios a los alumnos desde Prekínder hasta 4° Medio, pero únicamente en instituciones educativas adheridas a la Subvención Escolar Preferencial (SEP).

¿Cuáles son los criterios para ser clasificado como estudiante prioritario?

¿Qué beneficio tiene ser un alumno prioritario? Para dar respuesta a este interrogante, debemos realizar un resumen de los criterios establecidos en la Ley N° 20.248 (Ley SEP).

  • Formar parte del Sistema de Protección Social Chile Solidario, del Programa de Ingreso Ético Familiar o del Sistema Seguridades y Oportunidades.
  • Si no se ajusta al criterio previo, debe estar dentro del 33,3% más vulnerable según el Registro Social de Hogares (RSH).
  • Si no cumple con los criterios previos, debe estar clasificado en el Tramo A del Fondo Nacional de Salud (FONASA).
  • Si no se ajusta a ninguno de los tres criterios anteriores, se toman en cuenta los ingresos del hogar, el nivel educativo de la madre (o del padre o tutor), la condición de ruralidad de su vivienda y el nivel de pobreza de la comuna donde reside.
  • Ser sujeto de atención del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia

¿Qué beneficio tiene ser un alumno prioritario 2023?

¿Qué beneficio tiene ser un alumno prioritario? Para el artículo 6° de la Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP) establece que los estudiantes prioritarios deben ser exentos de cualquier cargo de financiamiento compartido y no pueden ser sometidos a pagos obligatorios que condicionen su postulación, ingreso o permanencia en instituciones educativas adheridas al programa SEP.

En consecuencia, los estudiantes prioritarios en escuelas o liceos que forman parte de la SEP no están obligados a pagar matrículas, mensualidades, ni costos de admisión, cuotas de incorporación u otros cargos obligatorios. Si se ha efectuado un cobro indebido a alumnos prioritarios, debe ser reembolsado.

Las madres, padres y/o tutores legales de los estudiantes prioritarios deben estar informados y aceptar por escrito tanto el proyecto educativo institucional como el reglamento interno de la institución educativa.

Cabe destacar que esto no creará una inmunidad ante el comportamiento y el desarrollo académico del estudiante. Por lo tanto, deberá cumplir con todos los parámetros del establecidos por la institución educativa, las actividades estudiantiles, culturales y sociales, que así imponga la institución.

¿Cómo saber si un estudiante es alumno prioritario?

  1. Ingresamos a https://www.ayudamineduc.cl/
  2. Buscaremos la opción de certificados en línea, aquí volveremos a elegir certificados en línea. Esto nos llevará a otra ventana que tendrá el título de obtener certificado de manera gratuita Mineduc.
  3. En la opción derecha encontrarás otros tipos de certificados y el inciso de certificado alumno prioritario. Darás clic para continuar.
  4. Busca la opción de certificado de alumno prioritario o preferente 2023.
  5. Escribe el número run del alumno.
  6. Escribe la fecha de nacimiento del alumno.
  7. Escribe un correo electrónico para recibir la respectiva información.
  8. Marca la opción no soy un robot.
  9. Presionar buscar para que puedas obtener el certificado de alumno prioritario o preferente.

De esta forma podrás enterarte si obtienes el beneficio de ser un alumno prioritario. Si consideras poder pertenecer a la “Ley Subvención Escolar Preferencial”, pero no estás recibiendo los respectivos beneficios, debes acercarte a una de las oficinas del Ministerio de Educación. Finalmente, la intención no es solamente conocer sobre ¿Qué beneficio tiene ser un alumno prioritario?, sino de poder acceder a ellos libremente.

Por Patricio Salas Arrue

Periodista especializado en temas educativos y de actualidad, Tengo más de 10 años trabajando como redactor para importantes medios digitales de Chile y Perú. Me apasiona escribir y explicar en palabras sencillas los temas más complejos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *