Videos cortos para enseñar Valores

Videos cortos para enseñar Valores

Los valores son conductas y actitudes sociales que aprendemos desde pequeños y que nos sirven para poder relacionarnos de manera asertiva con otros en la estructura social.

No obstante, es clave que este aprendizaje se desarrolle de forma natural. Definiendo conceptos abstractos como lo son la amabilidad, la empatía o la generosidad mediante el ejemplo.

Conductas en niños relacionadas con los valores

Algunos ejemplos de conductas asertivas son el hablar con confianza cuando se tiene una opinión sobre un tema. Incluso, pedir ayuda para resolver un problema, decirle a alguien que se siente incómodo con lo que te está haciendo. Finalmente, si una situación los hace sentir incómodo y defenderse a sí mismo cuando alguien le maltrata.

En cambio, un ejemplo de comportamientos sumisos es hablar en un tono bajo y manso. Incluso, cuando tiene una opinión sobre un tema, no habla cuando alguien lo está maltratando.

Otros casos pueden presentar comportamientos pasivos. Esto incluye hablar con desconfianza cuando no tienes una opinión sobre un tema. Además, acostumbran a no pedir ayuda para resolver un problema y no decirle a alguien que le está tratando mal o que no le gusta su compañía.

Importancia de valores en el aula

La educación de los niños no se basa únicamente en desarrollar habilidades como la lógica, matemática o lingüística, sino también se busca que los niños puedan establecer una relación sana con sus compañeros y docentes, partiendo desde enseñar valores en el aula.

De este modo, vemos que las instituciones buscan que los niños puedan desarrollarse dentro de las normas de la sociedad, ayudando a crear personas responsables, amistosas, empáticas, entre otras.

Para que el niño crezca y se desarrolle, los padres deben colocar a su hijo en un ambiente seguro de aprendizaje. Estos ambientes suelen ser de naturaleza amistosa y ofrecen una red de seguridad para los niños que se encuentran en sus primeras etapas de aprendizaje.

La institución (en este caso la escuela) se hará cargo de niños de diversos orígenes, niveles socioeconómicos y estilos de vida. Deben ofrecer espacios para aprender, mientras que otros pueden incluso brindar alimentos y servicios como atención médica.

Los valores por enseñar que se aprenden integralmente en el aula son la responsabilidad, el respeto, el compañerismo, la perseverancia y la colaboración.

Importancia de valores en niños desde casa

Hemos dicho que enseñar valores forman niños que son capaces de integrarse a las normas sociales y que las instituciones fomentan este desarrollo desde los primeros años en curso con la intención de que lo aprendido pueda perdurar en el tiempo.

Ya aclarado el punto, se debe destacar que la importancia de los valores en los niños se inicia desde casa. Es decir que, por imitación, los niños primordialmente aprenderán a socializar como lo hacen en casa.

Tres valores que han resultado ser importantes en los niños son el respeto, la autonomía y la comunidad. El respeto se ve a través del lenguaje que usamos con nuestros hijos. Esto incluye poner las necesidades de un niño en primer lugar, ser positivo y agradecerle por sus esfuerzos.

La autonomía se muestra dando opciones a nuestros hijos en las cosas que harán a lo largo del día (por ejemplo, decidir qué ponerse). Comunidad es cuando los padres apoyan a sus hijos enseñándoles que “todos somos uno” y se debe respetar los derechos de los demás.

Dicho de este modo, podemos recalcar lo siguiente sobre la importancia de enseñar valores en los niños y si se inculcan desde el hogar.

Los valores como la responsabilidad y el compromiso promueven que el niño pueda asumir tareas dentro y fuera del hogar. Esto debe ser trazando metas y objetivos que le ayudarán a alcanzar gratificación y en el futuro, logros académicos, laborales, entre otros.

Relación entre enseñar valores y el desarrollo profesional

Enseñar valores en el hogar y en el aula, es importante para que los niños crezcan y sean ciudadanos saludables, felices y productivos. En los primeros años, los niños aprenden valores en casa cuando escuchan a sus padres y otros familiares. Cabe recordar que esta es una parte fundamental del desarrollo.

Lo más probable es que los niños aprendan valores de las historias que escuchan. Así como de escuchar a los adultos, expresar lo que creen y lo que es considerable para ellos. Los niños amplían su comprensión de los valores a través de las interacciones con amigos y familiares. Incluso al escuchar a los adultos discutir diferentes temas, como la política o la ética, o al jugar con otros en los que las personas trabajan juntas.

En los últimos años, los niños aprenden valores en la escuela, donde se les enseña sobre una variedad de temas, incluida la ética y la moralidad. Los estudiantes también interactúan con sus maestros y compañeros de clase mientras comparten conocimientos, pensamientos y sentimientos con otras personas de diferentes orígenes y lugares.

La empatía, el respeto hacia nosotros mismos y hacia otros que, reforzado en la escuela, ayuda a los niños a tener consciencia sobre las diferencias que existen entre unos y otros. De este modo, marcar límites sanos de convivencia entre lo que es correcto o no.

La tolerancia, perseverancia y compañerismo en el sentido de enseñar a compartir, asumir nuestros fracasos y aprender a avanzar es otra de las enseñanzas que parten desde el hogar con los valores mencionados.

Lista de los mejores videos para enseñar valores

Es posible que se le haya encomendado la tarea de enseñar valores a los niños pequeños. El método de la vieja escuela sería escribir una lista de valores y luego trabajar con el niño para crear un cartel u otro tipo de representación visual. Afortunadamente, hay varios videos que pueden ayudar en el proceso.

De modo que, si empleamos videos para la enseñanza de los valores, podemos aprovechar el uso de imágenes representativas, frases o historias que claramente puedan representar de manera concreta los valores. Adicionalmente, lograremos reforzarlos desde nuestra propia conducta, integrando lo aprendido en el día a día.

Un ejemplo para utilizarlo es advertirles que “mira el video a continuación y responde la pregunta al final de cada video” exponiendo así pequeños talleres para poner en práctica los videos cortos para enseñar valores.

A continuación, proponemos un listado de 5 cortos animados que nos enseñan, sin duda, lo importante que son los valores.

Un deseo plegado

El valor de compartir

La importancia de compartir

Ian

The wrong Rock

El valor de la convivencia

Por Patricio Salas Arrue

Periodista especializado en temas educativos y de actualidad, Tengo más de 10 años trabajando como redactor para importantes medios digitales de Chile y Perú. Me apasiona escribir y explicar en palabras sencillas los temas más complejos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *