El primer grupo intenta con multitud de ayudas digitales de hoy encontrar lo que necesita o le interesa, mientras que el segundo grupo de personas espera que se les imponga o sugiera algo en lo que «potencialmente» podrían estar interesados.
Usted mismo evalúa a qué grupo pertenece, y a continuación explicaremos por qué esto es importante.
Porque hay dos tipos de marketing: outbound marketing e inbound marketing.
La diferencia básica entre estos dos tipos de marketing radica en cómo presentará su negocio, servicios o productos a los grupos de personas antes mencionados.
Actualmente, ambos tipos de marketing funcionan, pero a continuación explicaremos en qué se diferencian entre sí y por qué (en nuestra opinión) con el inbound marketing todavía se puede lograr un poco más.
¿Qué es el outbound marketing?
El outbound marketing es un tipo de forma tradicional de publicidad donde trata de llamar la atención de clientes potenciales o clientes de una manera agresiva, impuesta y bastante poco ética.
El marketing saliente generalmente se guía por un enfoque de marketing en el que uno quiere llegar a la mayor cantidad de personas posible a través de anuncios pagados, anuncios en televisión, radio o carteles de vallas publicitarias.
Para abreviar, «intimidamos» a las personas con información que no solicitaron.
Dado el comportamiento (insatisfacción) de los usuarios y el enfoque más costoso, no vemos muchas ventajas de esta forma de publicidad, excepto resultados quizás más rápidos, pero nuevamente a corto plazo.
Y para que los usuarios no se enojen y renuncien a sus productos o servicios por adelantado, también hay un enfoque mucho más suave para la publicidad, que es el marketing entrante (inbound).
¿Qué es el inbound marketing y cómo puedes lograr más con él?
El inbound marketing es una forma razonable y ética de publicidad a través de canales digitales donde de una manera muy sutil y natural se intenta atraer la atención de los clientes o usuarios. Si recuerdas desde el principio de la historia, el inbound marketing se dirige a un grupo de personas que encuentran el contenido que les interesa.
Cuando decimos sutil nos referimos por supuesto a anuncios pagados y agresión, pero con gran esfuerzo.
El inbound marketing atrae a los clientes creando contenido valioso con experiencias y ejemplos adaptados a ellos, lo que finalmente les proporciona una solución a todos sus problemas.
De esta manera creas una comunidad alrededor de tu marca, relaciones duraderas con clientes o clientes y lo más importante, «compras» su confianza.
Cuando los usuarios ganan confianza en ti y en tu trabajo y logran sus objetivos en cualquier etapa de trabajar contigo es un gran éxito para ellos, pero por suerte es mutuo. El éxito es tuyo tanto como de ellos.
En nuestra publicación de blog puede descubrir ¿Cómo ganarse la confianza de los clientes en la tienda web?
Ventajas del inbound marketing
1. Captación de usuarios
Crear y desarrollar contenido no solo te permitirá atraer usuarios, sino que también construirás relaciones a largo plazo con ellos y ganarás confianza.
Crear y publicar contenido como entradas de blog, artículos, ofertas, guías diversas, promociones o recomendaciones de clientes, aportar valor a los usuarios y ofrecerles soluciones a todos sus retos.
2. Animar a los usuarios a participar
Comunícate con los usuarios a través de todos los canales de comunicación que te proporciona el mundo digital. Los usuarios quieren crear relaciones a largo plazo con usted, así que hable con ellos por correo electrónico, Messenger, Viber, Instagram, responda a los comentarios y reseñas, y fomente una mayor conversación.
Siempre hablas sobre el valor que tu producto o servicio les proporcionará y te guias por el principio de que «vendes la solución, no el producto».
3. Satisfacción del usuario
Las redes sociales son una estrategia importante porque a través de encuestas, varios bots, buscando feedback o compartiendo experiencias de los usuarios sobre tus productos o servicios, fomentas su satisfacción. Responde a todos los mensajes y comentarios, intenta ayudar a tus usuarios en todo momento porque así es como demuestras que los escuchas y los cuidas.
Además, después de unos meses, puede enviar una consulta a los clientes para verificar si todavía están satisfechos con sus servicios y si puede ofrecerles algunas ideas para mejorar. Todo esto afecta a su satisfacción, y «un cliente satisfecho se convierte en el defensor y promotor de su marca».
Por mucho que el marketing tradicional esté actualmente en las sombras, recuerde que la estrategia de boca en boca siempre funciona. ¿En quién confiarás más que en un amigo que está satisfecho con un producto en particular y solo tiene experiencias positivas?
4. Eficaz y «barato»
El inbound marketing es más eficiente y más barato a largo plazo porque el tráfico orgánico y el contenido de calidad atraen a visitantes y clientes potenciales.
El espacio publicitario en canales tradicionales como la televisión y la radio es bastante caro y no tiene forma de saber si valdrá la pena para usted. Hoy en día, la mayoría de las personas cambian más o menos inmediatamente el programa cuando se trata de comerciales porque están saturados, y por otro lado, informados.
La magia no sucede de la noche a la mañana, así que ten paciencia, invierte en crear contenido de calidad, en relaciones a largo plazo con tus usuarios y los resultados llegarán con el tiempo.
5. Capacidad para medir los resultados
El hecho es que solo podemos influir en lo que podemos medir.
El inbound marketing también tiene una ventaja aquí porque permite pruebas constantes, adaptación al público objetivo y medición de resultados.
Todos estamos siendo testigos de cómo los canales digitales proporcionan la capacidad de establecer correctamente los objetivos, la audiencia a la que queremos llegar, y a través de ella podemos analizar, probar y adaptarnos a nuestro público objetivo.
¿Quién más quiere gastar dinero en milisegundos de publicidad en televisión con herramientas digitales sin saber si un comprador potencial lo verá?
6. Comunicación mutua
El inbound marketing permite, a través de las redes sociales ya mencionadas y otros canales digitales, la comunicación bidireccional entre usted y sus usuarios. A través de esta forma de comunicación, muestras tu cuidado y presencia a los usuarios, aumentando así el conocimiento de tu marca y la confianza del usuario.
Cuando los clientes confían en tu marca, será más fácil para ellos decidir comprar tu producto o servicio.