¿Cómo obtener el certificado de antecedentes penales en Chile?

Cómo obtener el certificado de antecedentes penales en Chile

A través de este certificado cualquier persona o entidad puede conocer los asuntos legales que un ciudadano ha tenido en el país, o, por el contrario, la ausencia de dichos antecedentes. Este documento se genera a partir de la base de datos del registro nacional de condenas, y suele ser un requisito a la hora de tramitar ciertos procesos.

Si estás en búsqueda de un nuevo empleo, por ejemplo, es común que te soliciten este requerimiento. En el que también podrá observarse si perteneces, o no, al registro de personas que hayan sido condenadas por violencia intrafamiliar.

Para saber cómo y dónde solicitar el certificado de antecedentes penales, solo tienes que seguir leyendo.

¿Cómo obtener el certificado de antecedentes penales en Chile?

Existen dos formas en las que puedes acceder a este documento. La primera de ellas es completamente virtual, y solo necesitas tener a mano tu ClaveÚnica, de lo contrario no podrás empezar el trámite. Para llevarlo a cabo sigue estos sencillos pasos:

  • Ingresa al portal web del Registro Civil, haciendo clic aquí.
  • Una vez haya cargado la plataforma, diríjase a la sección de “Antecedentes” y seleccione el documento “Certificado de antecedentes penales para pines particulares”, o bien el “Certificado de antecedentes penales para fines especiales”, dependiendo del tipo que le hayan solicitado entregar.
  • Proceda a escribir su RUN y ClaveÚnica, para luego presionar el botón de autenticación.
  • Verifique que el correo electrónico que sale en pantalla está activo, y continúe con el proceso.
  • Tras completar estos pasos, el certificado le será enviado a su correo electrónico de forma inmediata.

El documento no tiene costo alguno, y tendrá un período de validez de 60 días luego de su emisión. Verifica que la fecha de expiración sea correcta una vez llegue el certificado a tu correo.

Por otro lado, si prefieres obtener el certificado presencialmente, el procedimiento es otro. Ten en cuenta que en este caso, debes pagar un arancel de $1.050, y seguir estos pasos:

  • En primer lugar, tenga a mano su cédula vigente y en buen estado. Si está realizando el trámite por un tercero, aparte de la cédula de identidad, tiene que llevar un poder notarial especial para este efecto.
  • Luego, diríjase a la oficina más cercana del Servicio del Registro Civil e Identificación (SRCel).
  • Hable con uno de los servidores públicos acerca del trámite en cuestión.
  • En este momento, le solicitarán los documentos necesarios y el monto del arancel.
  • Finalmente, tras estos pasos, obtendrá el certificado de antecedentes penales que necesita.

¿Cómo obtener el certificado de antecedentes penales chileno si estoy en el extranjero?

Los requisitos para tramitar este documento en el exterior son los mismos que se solicitan en el territorio nacional. Solo debes llevar contigo tu cédula de identidad vigente y en buen estado. Luego, sigue estos pasos:

  • Acércate al consulado de Chile en el país en el que te encuentres, y pregunta acerca del arancel a cancelar, que variará dependiendo de la moneda que se maneje en esa nación.
  • Una vez tengas esa información, acércate a uno de los funcionarios y solicita el certificado de antecedentes penales.
  • Se te serán pedidos tanto el monto del arancel como tu cédula de identidad.
  • Finalmente, si te encuentras en el servicio computacional del consulado, se te dará por entregado el documento.
  • En caso contrario, el consulado pedirá directamente al Registro Civil el certificado, lo que demorará un poco más.

Este certificado estará avalado por el propio cónsul, lo que te permitirá hacer uso de este dentro del territorio del país en el que te encuentres sin problema alguno.

Ahora bien, también puedes hacer la solicitud en línea, en el sitio web del Consulado. Solo tienes que haber solicitado tu ClaveÚnica con anterioridad, de lo contrario no podrás tramitar el documento.

El procedimiento es el mismo que llevarías a cabo virtualmente si estuvieras en Chile, con un par de pasos te llegará el documento a tu correo electrónico sin problema alguno. El cual tendrá el aval del consulado incorporado.

La última opción, en caso de no tener ClaveÚnica, y de no poder visitar el consulado correspondiente, es que hayas dejado un poder notarial a algún ciudadano en Chile, que se aproxime personalmente al registro civil para solicitar tu certificado. No obstante, dicha persona necesitará también tu cédula de identidad.

Por Patricio Salas Arrue

Periodista especializado en temas educativos y de actualidad, Tengo más de 10 años trabajando como redactor para importantes medios digitales de Chile y Perú. Me apasiona escribir y explicar en palabras sencillas los temas más complejos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *