¿Qué beneficios tiene el RUT provisorio en Chile?

Qué beneficios tiene el RUT provisorio en Chile

Obtener el RUT provisorio en Chile te permitirá cumplir con cada una de tus obligaciones tributarias anuales. Sin embargo, no todo es tan malo como parece, pues al obtener este documento tendrás un montón de beneficios que indudablemente harán de tu vida laboral mucho más amena y cómoda.

Este documento no es más que un número que se le otorga tanto a las personas naturales como a las jurídicas. Es emitido única y exclusivamente por el Servicio de Impuestos Internos. Que es el ente encargado de fiscalizar los impuestos del país. Por ello, es necesario que te quedes aquí y conozcas a profundidad qué beneficios tendrás si cuentas con un RUT provisorio en Chile.

Salud

Chile cuenta con un sistema de salud público bastante eficiente. Por lo tanto, si cuentas con un RUT provisorio, podrás disfrutar de cada uno de estos beneficios. Sin embargo, la amplitud de los servicios dependerá de las prestaciones de la empresa a la cual perteneces.

Entre los servicios básicos que se encuentran disponibles en la red pública de salud se encuentran: Odontología, nutrición, kinesiología, obstetricia, atención psicológica y consultas generales. Además de un control de vacunación constante y de chequeos básicos a tu organismo al menos una vez al mes.

Educación

No existe ningún tipo de ley que prohíba el ingreso de los indocumentados a las instituciones educativas. Sin embargo, para nadie es un secreto que en la actualidad es necesario un RUT y en caso de no tenerlo contar con uno provisorio para continuar con la capacitación.

Por lo tanto, esto se ha convertido en uno de los beneficios más relevantes que puede otorgar un RUT provisorio. Y si el estudiante es menor de edad, cabe destacar que este documento debe ser solicitado por el apoderado para así disfrutar de este beneficio.

Pensión por Vejez

Del mismo modo, de manera instantánea, al comenzar a realizar una actividad laboral, el empleado debe ser beneficiado con cada una de las leyes impuestas por la ley del trabajo Chileno. Sumado a esto, tendrá acceso al pago de las contribuciones AFP que es mejor conocido en el ámbito laboral como la pensión de la vejez.

Para poder cotizar es imprescindible el número de Rut. Por lo que es necesario que comience con este trámite de manera instantánea al momento de su contratación.

Libertad económica

Uno de los beneficios más jugosos que tendrás al obtener el RUT provisorio es una libertad económica mucho más amplia. Ya que estás en todo tu derecho de formalizar cualquier tipo de emprendimiento o empresa que esté rondando en tu mente. Esto es Chile, ahora puedes hacerlo posible.

Sin embargo, sin irnos muy lejos, este documento es tan indispensable como para algo tan sencillo como abrir una cuenta bancaria. Así como también la compra o venta de un inmueble.

Afiliación a Fonasa

Este es uno de los sistemas de salud más importantes de todo el país. Y a pesar de que ya disfrutas de los beneficios de la salud con el RUT provisorio, contar con los servicios de esta institución se ha convertido definitivamente en un prestigio. 

Requisitos para obtener el RUT provisorio

Para que cualquier ciudadano este a la disposición de obtener este documento. Debe contar y cumplir a cabalidad con los siguientes requisitos:

  • Debe Presentar el pasaporte en original, el documento de identidad legal del país de donde proviene o la Cedula Chilena si es el caso.
  • Debe haber Cumplido la mayoría de edad (18 años).
  • Residente en el país.
  • Contar con visa de: Turismo, inversionista, dependiente o de vínculo con un ciudadano Chileno.
  • La residencia debe ser permanente.

Sumado a esto, debes tener en cuenta que este trámite solo debe ser posible luego de que se hayan cumplido el periodo máximo de treinta días en el que se haya recibido el certificado de permanencia correspondiente. 

Por Patricio Salas Arrue

Periodista especializado en temas educativos y de actualidad, Tengo más de 10 años trabajando como redactor para importantes medios digitales de Chile y Perú. Me apasiona escribir y explicar en palabras sencillas los temas más complejos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *