¿Cómo se dice cuándo se debe elegir entre dos opciones?

Cómo se dice cuándo se debe elegir entre dos opciones

A veces, solemos confundir los términos cuando queremos calificar una acción. Esto ocurre seguido, por ejemplo, con la palabra que es tema de este artículo.

¿Cómo se dice cuándo se debe elegir entre dos opciones?

Cuando se debe elegir entre dos opciones el término correcto es alternativa. Este adjetivo es definido por el DRAE como “capaz de alternar con función igual o semejante.” Pero, no es recomendable usar esta palabra cuando existen más de dos opciones.

La palabra alternativa también se utiliza en otras actividades para indicar modelos diferentes a los oficiales o comúnmente aceptados como, por ejemplo, medicina o cine alternativos.

¿Qué significa la palabra opción?

El término opción significa la posibilidad elegir. Es la capacidad de elegir una cosa entre varias, según el DRAE.

¿Qué significa elegir?

Es un proceso de toma de decisiones para evaluar diferentes opciones con el propósito de tomar la mejor decisión final. Tú existo personal depende de que tomes las decisiones correctas.

¿Cómo tomar la decisión correcta?

Aunque no existe una regla única, puedes seguir estas recomendaciones para tomar una decisión correcta:

Identifica el problema

Es esencial, si no sabes cuál es el problema no podrás solucionarlo, por eso, primero debes identificar el problema o la pregunta que quieres responder.

Reúne la información pertinente

Haz una evaluación para ver en qué has tenido éxito y en qué has fallado, en las áreas relacionadas con tu decisión. Busca información en fuentes externas, pero sin exagerar porque te puedes sentir abrumado; solo busca aquel dato que puede ser útil.

Identifica las opciones

Con la información pertinente a mano, identifica las posibles soluciones para tu problema. Suele haber más de una opción para considerar cuando intentas lograr una meta.

Analiza la evidencia

Una vez que hayas identificado las opciones, pondera los datos a favor y en contra. Identifica los posibles inconvenientes de cada una de las opciones y evalúalas.

Elige entre las opciones

Con toda la información pertinente y analizado los posibles cursos que puedes tomar. Estás perfectamente listo para elegir.

Actúa

Una vez que has tomado una decisión, elabora un plan para hacer que tu decisión sea tangible y alcanzable. Desarrolla un plan de proyecto relacionado con tu decisión.

Revisa tu decisión

Una vez transcurrido un plazo predeterminado, revisa tu decisión y pregúntate ¿solucioné el problema?, ¿respondí la pregunta?, ¿alcancé mis metas?

Por Patricio Salas Arrue

Periodista especializado en temas educativos y de actualidad, Tengo más de 10 años trabajando como redactor para importantes medios digitales de Chile y Perú. Me apasiona escribir y explicar en palabras sencillas los temas más complejos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *