¿Cuál es el dígito verificador del RUT Chile?

Cuál es el dígito verificador del RUT Chile

Si estás por organizar tus documentos debes tener presente la validez de tu pasaporte, tu cédula, tu carnet de conducir, entre otras cosas. Son muchos documentos y existen detalles en cada uno de ellos.

En el caso del RUT, hay un dígito que está separado del resto y a muchos les ha llamado la atención. ¿Qué es? ¿Por qué está separado? ¿Qué significa? Si ya has investigado seguro has escuchado que es una especie de verificador. En este artículo te enseñamos a identificar cuál es el dígito verificador del RUT en Chile.

Para evitar confusiones hablemos del RUN

Es el número que te identifica frente al registro civil. son siglas de Registro Único Nacional. De hecho, aparece en la cédula y se puede ver en la parte inferior izquierda.

Documento de identificación RUT en Chile

RUT es un acrónimo, y significa Rol Único Tributario. Y esto es, por lo tanto, un número de identificación fiscal. Al igual que el RUN, es único y personal. Aun cuando el documento se renueva cada cierto tiempo el número no cambia.

 Puede tener ocho o nueve dígitos contando el que está separado por un guión. Y funciona para hacer trámites administrativos, sobre todo, dos de sus usos regulares son tu identificación para impuestos y para las cotizaciones AFP.

RUN y RUT son cosas distintas, hoy en Chile existe cierta confusión porque muchos le llaman RUT al RUN. Por eso debemos diferenciarlos de manera correcta e incluso difundir que hacer eso es un error.

El dígito verificador.

 Cómo se dijo antes, el documento de identidad tiene un número en la esquina inferior izquierda. Este número tiene el siguiente formato.

12.345.678-k

Este número está formado por 8 o 9 cifras o dígitos, del lado izquierdo y un único dígito del lado derecho. Están separados por un guión. Este último es el conocido como dígito verificador del RUT. Puede ser un número o una letra k, cómo ya veremos.

¿Cómo se calcula el dígito de control o dígito verificador?

 Este número no es tan sencillo de calcular. Para hacerlo necesitamos dos cosas: el número completo del RUN y la secuencia de números naturales a partir del 2 y hasta el siete. (2,3,4,5,6,7)

 Primero vamos a multiplicar el número de RUN de derecha a izquierda cifra por cifra, con cada uno de los elementos de la serie. Si se termina la secuencia y aún quedan números volvemos a empezar desde el dos (2,3,4…). Luego sumamos el resultado de la multiplicación de cada dígito. Y vamos a dividir entre 11 y a la vez nos quedamos con el resto de la división entera.

 Para saber cuál será el dígito verificador se siguen tres reglas:

  • Si el resultado es 11 exacto, el dígito verificador será 0.
  • Si el resultado es diez, el dígito verificador será K.
  • En otro caso, el dígito verificador será el mismo resto de la división.

Este tipo de cosas se entienden mejor con un ejemplo.

Obteniendo un número verificador.

 Digamos que está el número de RUT 11.223.456 las operaciones serían:

6 x 2 = 12

5 x 3 = 15

4 x 4= 16

3 x 5= 15

2 x 6 = 12

2 x 7 = 14

1 x 2 = 2

1 x 3 = 3

El total es de 89 o 88 + 1. Ahora sólo quedan 11 menos. 11-1 = 10.

Cómo el resultado es 10 entonces nuestro dígito verificador será K y, por lo tanto, el RUN completo será:

11.223.456 – k

Procedimiento para inscribir el RUT por internet

Entra a la página del registro civil, una vez ahí, buscas el sistema de consulta habilitado para verificar si eres candidato para hacer la solicitud en el paso que sigue.

El sistema está diseñado para ser muy fácil de manejar por todas las personas.

La página es agenda.registrocivil.cl/oficinas luego debes llenar los datos que te soliciten.

 Ubica el botón azul y presiona ‘iniciar trámite’, aparecen varias opciones, debemos dar click en ‘Cédula y Transporte’ y se despliega un menú de opciones. Vemos disponibles las opciones tanto de primera obtención cómo de renovación para chilenos o extranjeros. Presionamos la opción que queremos según sea nuestro caso.

Nos dan la posibilidad de ingresar los datos para preferir una región/comuna de acuerdo a nuestra ubicación o necesidades. Además de la fecha a partir de la cual queremos que se dé la cita.

 El buscador nos muestra la hora disponible más próxima. Y también las oficinas que tienen horas disponibles en otras comunas.

 Luego de elegir una oficina que nos convenga según la fecha de la cita y el lugar se nos pide otros datos personales para rellenar entre los que se pide un correo electrónico y un número de teléfono.

Por Patricio Salas Arrue

Periodista especializado en temas educativos y de actualidad, Tengo más de 10 años trabajando como redactor para importantes medios digitales de Chile y Perú. Me apasiona escribir y explicar en palabras sencillas los temas más complejos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *