Cómo sacar el rut en chile para venezolanos

Cómo sacar el rut en chile para venezolanos

Hoy día Chile es uno de los destinos preferidos por los extranjeros. Ya sea por turismo o trabajo, muchas personas sobre todo de otros países de Latinoamérica y en especial de países como Venezuela o Argentina buscan residir en el país. Si vas adelante con esta idea quizá te interese saber algunas cosas sobre su sistema de registro Nacional y el sistema fiscal.

 Una vez que estás en Chile, dependiendo de tu caso, tendrás que solicitar tus documentos de identificación ante las autoridades. Principalmente necesitarás dos documentos, y es importante que entiendas sus diferencias.

¿Cédula en Chile?

 En Chile cuando recibes tu documento de identidad, recibes también un número que NO es el número de cédula, sino que es un número que te va a identificar frente al registro civil es el Registro Único Nacional (RUN) se puede ver en la parte inferior izquierda.

Número de identificación fiscal

 Al igual que en RUN, vas a necesitar otro número que tiene otra función es el RUT, es un acrónimo de Rol Único Tributario. Y esto es, por lo tanto, un número de identificación fiscal. Al igual que el RUN, es único y personal. No cambia, a pesar de que si necesita ser renovado.

 Actualmente un RUT va por los siete u ocho dígitos. Y es para hacer trámites administrativos, uno de ellos el pago de impuestos, y otro el pago de nuestras cotizaciones para cuando comencemos a trabajar.

 Cuando nos hablen de identificación civil es RUN, y cuando sea identidad fiscal el RUT. Aunque en Chile se suele denominar a ambos RUT, esto es un error y como extranjeros no debemos caer en él. Si es necesario debemos corregir a nuestros conocidos o a los propios chilenos cuando lo hagan.

La cédula en Chile es muy parecida a la identificación venezolana, con la diferencia de que para los chilenos el documento ya viene con lo que sería en Venezuela el RIF.

Cómo sacar RUN

 Si estás recién llegado debes ponerte al día con los papeles, lo primero que necesitas conseguir es tu RUN, y luego de conseguirla entonces llenas un formulario para inscribir el RUT.

 Lo primero que debes hacer es entrar en un sistema de consultas. Este sistema se encuentra en la página del registro civil. Y debes verificar que estás habilitado para hacer la solicitud en el paso que sigue.

Si no estás habilitado debes agilizar tu habilitación con el servicio de migración, a menos que cuente con visa entregada por el consulado.

Luego, el sistema es bastante sencillo para agendar tu cita presencial.

La página es agenda.registrocivil.cl/oficinas luego debes llenar los datos que te soliciten.

 En el botón azul presionas iniciar trámite, aparecen varias opciones, debemos dar click en Cédula y Transporte y se despliega un menú de opciones. Vemos disponibles las opciones tanto de primera obtención cómo de renovación para chilenos o extranjeros. Presionamos en Primero obtención – extranjero/a.

Ahora debemos especificar los datos de la región y comuna en la que queremos la cita. Además de la fecha a partir de la cual queremos que se dé la cita.

 El buscador nos muestra la hora disponible más próxima. Y también las oficinas que tienen horas disponibles en otras comunas.

 Luego de elegir una oficina que nos convenga según la fecha de la cita y el lugar se nos pide otros datos personales como DEM o pasaporte, nombres, apellidos, e-mail y teléfono.

 Agendar la cita es bastante sencillo gracias a este sistema, pero aún existen dos casos para los extranjeros: los de residencia definitiva o Visa dependiente.

Sacando cédula para venezolanos en Chile con residencia definitiva:

 Al igual que en el caso anterior debe ingresar en la página oficial del registro civil y buscar el sistema de consulta habilitado para los trámites de cédula de los extranjeros. Te van a solicitar datos de pasaporte o DNI. Y luego se te informará si puedes hacer la solicitud de tu documento de identidad.

Es posible que te pidan una hoja de datos del pasaporte, el DNI o el título de residencia.

La cédula tiene una duración de cinco (5) años, o tendrá la misma validez que su permiso de residencia, para los que no cuentan con residencia definitiva.

Cédula de identidad para venezolanos en Chile con Visa Dependiente

  • Ingresar al sistema del registro civil para verificar si estás habilitado para hacer la solicitud de tu documento de identidad.
  • Si es la primera vez que solicitas tu cédula entonces tienes que presentar: Hoja de datos del DNI, pasaporte o título de residencia, y el registro de Visa de la PDI. También estos documentos de la persona titular de la Visa.
  • La cédula en este caso tiene la misma duración que la visa, a menos que sean titulares de residencia definitiva, en dado caso será de cinco años.

Costo por sacar cédula RUN

 Es importante que sepas que por cada trámite que vas a hacer habrá un costo que deberás pagar en la oficina en donde agendaste la cita o en la que decidiste hacer el trámite en todo caso.

 El costo para el momento de redacción de este artículo es de 4.270 pesos chilenos.

Oficinas para sacar documentos

 Si quieres conocer la ubicación exacta de las oficinas en tu región y comuna, la puedes conseguir al agendar tu cita online. Ya sea en la página del registro civil o en la del SII. Para cualquier cosa te dejamos un número de teléfono de atención al ciudadano.

Consultas: 600 370 2000.

¿Se puede sacar el RUT por internet?

 El Rol Único Tributario (RUT) es tu identificación frente al Servicio de Impuestos Internos (SII). Este sistema cuenta también con una página web donde podemos obtener ayuda para inscribir nuestro RUT.

 Si eres chileno tu RUT lo obtienes directamente con tu RUN. Pero si eres extranjero debes registrarte en la página del SII. sii.cl/portales/investors/registrese/inscripcion_rut_extranjeros.htm#1

 Puedes seguir estos pasos para registrarte:

  1. Bajar el formulario 4415, o solicitarlo en una Unidad del SII
  1. Llenar cuidadosamente el formulario 4415, para hacerlo puedes revisar el listado de códigos de la actividad económica y también hay información en la segunda página del formulario.
  1. Ir a la unidad del SII, correspondiente al domicilio comercial, a la sección RUT e iniciación de actividades.

Entregar el formulario y presentar pasaporte.

Por Patricio Salas Arrue

Periodista especializado en temas educativos y de actualidad, Tengo más de 10 años trabajando como redactor para importantes medios digitales de Chile y Perú. Me apasiona escribir y explicar en palabras sencillas los temas más complejos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *