¿Cuánto dura el certificado de antigüedad laboral?

Cuánto dura el certificado de antigüedad laboral

Lo más probable es que en algún punto de tu vida has escuchado hablar sobre el certificado de antigüedad laboral. Este es un término, aunque no lo creas bastante común en la actualidad. Por ello es de suma importancia que conozcas a profundidad su función y por supuesto el tiempo de duración de este documento.

Es por esta razón, que es de suma importancia que continúes en este post. Pues aquí podrás encontrar información referente al certificado de antigüedad laboral y por supuesto conocerás cuál es el tiempo de vigencia de este documento.

¿Qué es el certificado de antigüedad laboral?

Esto no es más que un tipo de contrato de trabajo que permite establecer un acuerdo mutuo entre el empleador y por supuesto el empleado. Aquí se debe explicar de manera detallada cada una de las obligaciones y deberes de las partes. Y condiciones como: Horario de trabajo, remuneración económica, ubicación dónde se desempeñarán las actividades laborales y los beneficios que obtendrá el trabajador. 

En pocas palabras, esto es un documento que acredita que una persona se encuentra desarrollando sus labores en una organización o empresa. Este certificado está principalmente conformado por: El nombre de la empresa, el cargo que desempeña el empleado, la antigüedad en la institución y el sueldo que devenga mensualmente.

Tiempo de duración del certificado de antigüedad laboral

Luego de que este certificado sea emitido por las autoridades correspondientes, tiene una validez por un periodo no máximo de 90 días. En caso de que se haya cumplido el tiempo estipulado y quieras continuar utilizándolo, es imprescindible que realices todo el procedimiento nuevamente.

¿Cómo obtener el certificado de antigüedad laboral?

El proceso de obtención del certificado de antigüedad laboral resulta bastante sencillo. En primera instancia contarás con dos métodos que puedes ajustar según tus requerimientos como usuario, el primero puedes solicitarlo a través de su plataforma oficial en línea. O en su defecto, dirigirse a una de las oficinas ubicadas a lo largo y ancho del territorio nacional. Este trámite puedes realizarlo cualquier día del año.

En primer lugar, es necesario que te dirijas a la página web oficial con el fin de iniciar con el trámite de forma online. De manera inmediata, al mostrarse la pantalla de inicio de la web, haz clic en el apartado ‘registrarse’.

Si ya fuiste registrado en la plataforma, solo basta con que ingreses el número de Rut y la clave que elegiste de manera previa.

Ahora es momento de presionar el recuadro ‘obtener certificado’ que se encuentra ubicado en la parte inferior de la pantalla. Rellena cada uno de los formularios presentados con tus datos personales y selecciona la opción ‘generar’.

Espera un par de segundos y listo, tu certificado de antigüedad laboral será almacenado en tu dispositivo.

Presencial

En el método presencial todo resulta más sencillo si no eres fanático del internet y prefieres hacer este tipo de trámites a la antigua. Para ello solo debes dirigirte a la oficina más cercana a tu residencia, al momento de llegar solicita al personal autorizado la obtención de un certificado de antigüedad laboral.

Sigue cada uno de los pasos que te serán indicados, cancela la totalidad del costo de este documento y espera un par de minutos para la entrega de tu certificado de antigüedad laboral.

Trámites para los que es necesario el certificado de antigüedad laboral

Por lo general, este es un documento solicitado comúnmente para trámites legales y financieros, tales como el alquiler de un inmueble o algo tan sencillo como la apertura de una cuenta bancaria.

Entidades bancarias: En esta institución el certificado de antigüedad laboral es necesario para trámites como la obtención de un crédito, esto simplemente sirve como una constancia para verificar la residencia actual del solicitante.

Arriendo de inmuebles: Este documento por lo general es solicitado por el arrendador para así comprobar que tienes un trabajo estable y puedes cubrir con los gastos correspondientes al contrato que estás firmando.

Por Patricio Salas Arrue

Periodista especializado en temas educativos y de actualidad, Tengo más de 10 años trabajando como redactor para importantes medios digitales de Chile y Perú. Me apasiona escribir y explicar en palabras sencillas los temas más complejos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *