¿Cuántos días se demora el COMPIN en revisar una licencia?

Cuántos días se demora el COMPIN en revisar una licencia

Dentro del panorama laboral de Chile, existen directrices o normas que se pueden aplicar a aquellas personas que, por razones médicas, se deben ausentar del trabajo de forma temporal.

Dicho esto, una de las normas que están suscritas en las leyes chilenas es la de la Licencia Médica, que es un trámite otorgado por parte del COMPIN para poder obtener una ayuda económica en el tiempo que no esté laborando ni generando un sueldo de forma común.

Al aplicar la Licencia Médica, muchas personas tienen la duda con respecto a saber cuánto tiempo se tarda en revisar dicha licencia. Así que aquí te explicaremos cómo puedes estar al pendiente de tu licencia y el tiempo de demora que debería tener tu solicitud.

¿Cómo puedo obtener una Licencia Médica?

El beneficio de una Licencia Médica permite a las personas poder obtener una remuneración proveniente del Subsidio por Incapacidad Laboral (SIL). De esta forma, se podrán solventar los gastos médicos necesarios para tratar la razón de ausencia en el trabajo, relacionada directamente a alguna enfermedad o a un incidente o accidente que le impidan ejercer su labor.

Puede realizarse durante cualquier período del año, y para poder optar a este beneficio, el postulante debe:

  • Ser un beneficiario del Fondo Nacional de Salud (Fonasa).
  • Cumplir con el Decreto con Fuerza de Ley (DFL) Nº 44 de 1978.
  • Poseer el número de folio de la licencia a consultar.
  • El RUT del trabajador/a ausente por cuestiones médicas
  • No es obligatorio, pero podría resultar más cómodo poseer ClaveÚnica.

Una vez cumples con todos los requisitos, ahora deberás realizar el trámite de la Licencia Médica por medio de una conexión a internet y tu dispositivo móvil o PC, siguiendo estos pasos:

  1. Ingresar en la página oficial del COMPIN en la sección de Mi Licencia Médica.
  2. Una vez dentro, ingresar el RUT del trabajador/a y el número de su licencia o folio, aunque también puedes usar una ClaveÚnica para ingresar.
  3. Haces clic en “Buscar”.
  4. Agrega en el sistema tu número telefónico y el correo electrónico si quieres obtener notificaciones acerca de cómo se encuentra tu Licencia Médica. También puedes presionar en “Declaro ser titular de la CuentaRUT de BancoEstado” si deseas darle autorización a COMPIN para la gestión del pago del Subsidio de Incapacidad Laboral (SIL).
  5. Una vez habiendo realizado dichos requerimientos, podrás saber si el estado de tu Licencia Médica se encuentra autorizada, pendiente o rechazada. Además, podrás ver el nombre del trabajador/a, el tipo de licencia, el tiempo de reposo aprobado por la empresa y la entidad pagadora (en caso que esté aprobada la licencia).
  6. En caso de que esté aprobada la Licencia Médica, sigue los pasos que te indique la página para proceder a cobrar el dinero.

¿Cuánto tiempo tarda el COMPIN en revisar mi licencia?

En reglas generales, el COMPIN debería tardar un tiempo no mayor a 7 días para dar respuesta sobre la solicitud de su licencia. No obstante, el tiempo podría duplicarse a 14 días si hay algún detalle imprevisto con respecto a la información presentada dentro del sistema de COMPIN.

En este sentido, debes estar atento y revisar la página del COMPIN para ver cómo está el estado de tu Licencia Médica. Aunque si registraste tu correo electrónico y número de teléfono, te llegará una notificación al dispositivo acerca de la respuesta.

¿Qué debo hacer si mi licencia se encuentra rechazada?

Si tu Licencia Médica se encuentra rechazada, deberás solicitar una apelación a la solicitud en la misma página oficial del COMPIN rellenando un formulario en el cual expondrá, con pruebas, la condición que padece actualmente, el nombre del médico que lo está tratando y el informe que lo respalda escaneado o fotografiado, de manera que sea legible, esté actualizado y con las fechas al día.

¿Qué ocurre si no obtengo respuesta del COMPIN sobre el estado de mi licencia?

Si ha pasado muchísimo tiempo y no has recibido alguna alerta de COMPIN, ya sea para que se efectúe el pago de la Licencia Médica o con respecto a un reclamo de licencia rechazada, tendrás que llevar un reclamo formal a la SEREMI encargada de la Salud de la zona y en la que la persona en reposo médico está registrada.

Por Patricio Salas Arrue

Periodista especializado en temas educativos y de actualidad, Tengo más de 10 años trabajando como redactor para importantes medios digitales de Chile y Perú. Me apasiona escribir y explicar en palabras sencillas los temas más complejos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *