¿Qué pasa si fallece el titular de una cuenta RUT?

Qué pasa si fallece el titular de una cuenta RUT

¿Qué pasa si fallece el titular de una cuenta RUT? La pérdida de un ser querido es un proceso doloroso y complejo, que se puede complicar aún más cuando hay cuestiones legales y financieras involucradas. Entre ellas, una que frecuentemente genera dudas es qué sucede con la cuenta RUT si fallece el titular.

Recuerda que los procesos de reclamación de bienes de las personas fallecidas no se pueden tomar a la ligera. Deben ser acorde a lo mencionado en la ley y únicamente para las personas que legalmente se consideren sus herederos. De aquí que constantemente nos llega la pregunta sobre ¿Qué pasa si fallece el titular de una cuenta RUT?, por lo que, te explicamos cómo proceder de acuerdo con la ley chilena.

Leyes aplicables al fallecimiento del titular de una cuenta rut

En el caso de fallecimiento del titular de una cuenta RUT, la legislación chilena establece normativas específicas para el retiro de fondos. Según la ley orgánica del banco del estado de chile en su Artículo 37.

  • Los herederos podrán retirar hasta 5 UTA (Unidades Tributarias Anuales) sin necesidad de posesión efectiva de la herencia ni de justificar el pago o exención de impuestos aplicables.
  • Si los herederos desean retirar un monto superior a 5 UTA, deberán completar los trámites de posesión efectiva.
  • En el caso de cuentas bipersonales, si uno de los titulares fallece, los fondos se considerarán patrimonio exclusivo del sobreviviente hasta 5 UTA. El saldo que exceda esa cantidad será compartido entre el titular sobreviviente y los herederos del fallecido.

¿Cómo retirar el dinero del titular de una cuenta RUT tras el fallecimiento?

Cuando buscamos qué pasa si fallece el titular de una cuenta RUT, aparece el concepto de UTA. La UTA es la Unidad Tributaria Anual (UTM x 12). Para este 2023 la UTA se encuentra en promedio de $759.912 CLP. Este valor tiene una variación cada mes, por lo tanto, debes confirmar su valor actual en el siguiente enlace.

Retiro de hasta 5 UTA

  • Informe de fallecimiento al banco: Generalmente, las instituciones financieras se enteran del fallecimiento a través del Registro Civil, pero en algunos casos, podría ser necesario informar al banco.
  • Identificación de herederos: Los herederos deben presentarse en el banco con una identificación válida y los respectivos documentos (ver al final de este articulo).
  • Retiro de fondos: Se podrán retirar hasta 5 UTA sin mayores complicaciones.

Retiro de más de 5 UTA

  • Trámite de Posesión Efectiva: Este debe realizarse en el Registro Civil y puede requerir tiempo y documentación adicional.
  • Pago o exención de impuestos: Dependiendo del valor total de la herencia, puede ser necesario pagar impuestos.
  • Retiro de fondos: Una vez que se haya obtenido la posesión efectiva y se hayan resuelto los asuntos tributarios, los herederos podrán retirar los fondos que excedan las 5 UTA.

Cuentas Bipersonales

En este caso, el titular sobreviviente puede retirar hasta 5 UTA como patrimonio exclusivo. Para retirar un monto superior, se deben seguir los pasos similares al retiro de más de 5 UTA mencionados anteriormente.

¿De qué cuentas se puede retirar el dinero?

No todas las cuentas y productos financieros tienen el mismo nivel de accesibilidad para los herederos tras el fallecimiento del titular. De acuerdo con BancoEstado, los tipos de cuentas de las que se pueden retirar fondos son:

  • Diversos productos y cuentas ofrecidos por BancoEstado
  • Chequera electrónica
  • Cuenta vista
  • CuentaRut
  • Cuenta corriente*

*Para las cuentas corrientes, es indispensable disponer de la posesión efectiva y cumplir con los requisitos documentales exigidos por el banco.

¿Qué documentos se requieren?

Para realizar el retiro de saldos de una persona fallecida en BancoEstado de una cuenta RUT, es necesario cumplir con una serie de requisitos documentales, que son:

  • Certificado de Posesión Efectiva emitido por el Servicio de Registro Civil.
  • Certificado de Pago o Exención de Impuesto de Herencia.
  • Certificado de Matrimonio para herederos casados en sociedad conyugal.
  • Declaración escrita para personas solteras.

Te recordamos nuevamente que la ley permite un solo retiro sin posesión efectiva a los herederos, hasta 5 Unidades Tributarias Anuales (UTA), solo para cuentas de ahorro. Si tienes más dudas sobre qué pasa si fallece el titular de una cuenta RUT, puedes contactarnos. Recuerda que este tramite no admite intermediarios, salvo que seas representando por un abogado.

Por Patricio Salas Arrue

Periodista especializado en temas educativos y de actualidad, Tengo más de 10 años trabajando como redactor para importantes medios digitales de Chile y Perú. Me apasiona escribir y explicar en palabras sencillas los temas más complejos.

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