¿Qué significa 999 indicador de riesgo?

Qué significa 999 indicador de riesgo

En el sistema crediticio, predecir el riesgo de pago de una deuda es importante. Por ello, para analizar el comportamiento de pago de una persona o empresa se utiliza una fórmula estadística conocida como 999.

¿Qué significa 999 indicador de riesgo?

Significa que la persona cumple con sus compromisos de pago de manera puntual. Es la máxima puntación que puede predecir el algoritmo matemático de DICOM, que va del número 1 al 999, en donde 1 implica un riesgo alto y el 999 un riesgo bajo.

¿Cómo se establece la calificación de riesgo de acuerdo con el puntaje?

Las personas con un indicador de crédito de inferior a 200, tienen un riego alto, es decir hay muchas posibilidades de que no paguen sus compromisos, las personas con una calificación entre 400 y 600, son de riego moderado, y las personas con un puntaje superior a 700 son de riesgo bajo.

¿Quiénes utilizan el 999?

El 999 es una calificación de riesgo que utilizan los entidades bancarias, financieras, cooperativas y otras instituciones similares que ofrecen créditos, tarjeta de crédito, servicio pospago, etc., para conocer si la persona representa un alto o bajo riesgo para el pago de sus obligaciones.

¿Qué es el Dicom?

El Directorio de Información Comercial (Dicom),es una base de datos donde figuran los comportamientos financieros de todos los ciudadanos chilenos que han tenido alguna vez, algún producto financiero.

¿Cuál es la vigencia de la baja puntuación en Dicom?

De acuerdo con lo establecido por ley, una baja puntuación puede estar como máximo cinco años en la base de datos de Dicom.

¿Qué tipo de deuda se registran en Dicom?

En la base de datos de Dicom, que es un directorio de información, puede contener cualquier tipo de deuda morosa como, deudas de bienes raíces, cheques protestados, tarjetas de crédito impagadas, entre otras.

¿Qué tipos de deudas no son registradas en Dicom?

Según la ley 20.575, las deudas que no ingresan a Dicom son:

  • Deudas con personas naturales, por no pago de rentas de un arrendamiento o préstamos entre personas.
  • Las cuentas por servicios básicos como agua, luz o gas
  • Las deudas de autopistas o TAG.

¿Cuál es el monto mínimo de deuda para ingresar a Dicom?

No existe monto mínimo. Los registros dependen de la información que le proporcionen a Equifax sus bases de datos.

Por Patricio Salas Arrue

Periodista especializado en temas educativos y de actualidad, Tengo más de 10 años trabajando como redactor para importantes medios digitales de Chile y Perú. Me apasiona escribir y explicar en palabras sencillas los temas más complejos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *