Buscar dirección por Rut de Registro Civil

Buscar dirección por Rut de Registro Civil

En cualquier país, cada ciudadano después de una determinada edad debe ingresar a un sistema. El cual te valida como un ciudadano de identidad nacional ante la sociedad. 

Entre esos registros está el RUT (Rol Único Tributario) y aquí te explicaremos cómo poder obtener la dirección de alguien por medio de éste.

¿Qué es el RUT por registro civil?

En Chile, cuando estás haciendo los trámites para sacar tu cédula de identidad te dan, además, otros tipos de identificaciones.

Entre ellas está el RUT, que es un código de dígitos conformados entre 8 o 9 números. Que es la cifra asignada en el registro a tu persona. Por ende, sólo recibirás un único código RUT como ciudadano, aunque renueves tu cédula.

El Rol Único Tributario es expedido una vez obtienes tu cédula de identidad, y puede tener muchos usos. Debido a que, junto a la cédula y otras identificaciones, sirve para poder tener información de datos tuyos en el sistema. Entre ellos, la dirección.

Obtener RUT de registro Civil

Para lograr obtener un RUT de registro civil, no es necesario mucho trabajo. Puesto que te lo dan una vez tienes tu cédula de identidad. Aunque en el caso de personas jurídicas establecidas en el país chileno o por fuera de éste, se usa otro tipo de protocolo.

 Así que aquí hay una breve explicación de los pasos a seguir para obtener uno, dependiendo si eres de nacionalidad chilena o extranjero.

  • Gente de nacionalidad chilena: En este caso, sólo basta tener la edad adecuada para tener cédula de identidad. Una vez hecho eso, el mismo sistema te proporciona el número RUT.
  • Gente extranjera o jurídica: Para hacerlo, primero debes ingresar al sitio web de Impuestos Internos (SII). Y de allí, Debes dirigirte al apartado de “Ir a trámite en línea” y luego seleccionar la opción “inscripción y obtención de Nº de RUT” y marcar el contribuyente (persona jurídica o empresa). Así que ahora solo tienes que escribir el RUT que te indica la página y tu clave. Y sólo bastará con que llenes los requisitos que te piden para que sea aprobado tu número de RUT.

¿Cómo encuentro una dirección por el RUT de registro Civil?

El procedimiento de buscar una dirección por RUT desde el registro civil no se diferencia mucho al de hacerlo por medio del de una empresa. Sólo debes hacer los datos que te pide el sistema una vez entres a la página y te aparecerá todo lo que necesitas para tener, como la dirección.

Y es que, al estar vinculado el RUT con la cédula de identidad del ciudadano, se facilita mucho más la búsqueda de cualquier tipo de información personal o empresarial que sea pública y esté avalada por el estado.

Hay varias formas de hacerlos, así que escoge la que te sea más efectiva. Una utilizando el número RUT y otra el número RUN.

Método 1: Por Página Rutificadora

  1. Accede a la página online de RUT por medio del sistema rutificador: https://www.nombrerutyfirma.com/
  2. En la parte donde dice “Más información sobre Rutificador” coloca el nombre y apellido.
  3. del individuo al cual necesitas averiguar en dónde vive.
  4. Dale clic en “Buscar” y espera a que la página realice su respectivo trabajo.
  5. Se cargará una nueva ventana en la que aparecerá el número de RUT y algunos datos de la persona. Entre ellos la dirección. Aunque cabe destacar que no es mucha la información que proporciona, puesto que cuestiones como el número telefónico no proporciona.

Método 2: Por SERVEL

  1. Vas a ingresar a la página oficial de SERVEL, el cual es un sitio que almacena los datos electorales de los votantes chilenos.
  2. Una vez allí, dirígete a “Consultar Datos Electorales”.
  3. Luego ingresa en el apartado el número RUN del individuo que estás buscando.
  4. A partir de allí, revisa la información con respecto al lugar o lugares de votación que utiliza la persona.
  5. Luego descarga el PDF en el que se encuentran los votantes de esa comunidad y busca por orden alfabético el nombre del sujeto. Y te aparecerá allí la dirección que necesitas.
Por Patricio Salas Arrue

Periodista especializado en temas educativos y de actualidad, Tengo más de 10 años trabajando como redactor para importantes medios digitales de Chile y Perú. Me apasiona escribir y explicar en palabras sencillas los temas más complejos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *