Cómo buscar persona en el Registro Civil chileno

Cómo buscar persona en el Registro Civil chileno

¿Cómo buscar persona en el Registro Civil Chileno? El Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI) de Chile es una institución encargada de recopilar y mantener actualizados los datos de los ciudadanos chilenos.

Ahora, los servicios del SRCeI son atendidos en ChileAtiende a través de la Clave Única, lo que facilita el acceso a diversos trámites y consultas. Uno de estos servicios es la búsqueda de personas, y aquí te explicamos cómo puedes realizarla.

Método en el Registro Civil SERVEL

Un método para buscar persona en el Registro Civil chileno es a través del servicio de Consulta Datos Electorales disponible en la página web del Servicio Electoral (SERVEL) de Chile.

Esta opción es muy útil si conoces el RUT de la persona y si está registrada como votante. Sigue estos pasos:

  1. Ingresa a https://consulta.servel.cl/.
  2. Escribe el RUN sin puntos ni guiones.
  3. Marca la opción “No soy un robot”.
  4. Luego, haz clic en “Consultar”.

Este método te permitirá conocer si la persona está habilitada para votar y en qué comuna está registrada.

Método en el Registro Civil por consulta de inhabilidades por maltrato relevante

Otro método para buscar persona en el Registro Civil chileno es por consulta de inhabilidades por maltrato relevante. Este permite: “consultar si una persona tiene una recomendación de no ser contratada o designada en un empleo, cargo, oficio o profesión que involucre una relación directa y habitual con menores de dieciocho años, adultos mayores o personas en situación de discapacidad” definición según marco legal.

Para realizar la consulta, necesitarás los nombres y apellidos completos y el número de RUN de la persona a consultar. Es importante tener en cuenta que las consultas realizadas tienen vigencia en la fecha y hora que indica la respuesta a la consulta. Recuerda que el servicio está disponible durante todo el año.

Para realizar este trámite en línea, sigue estos pasos:

  1. Accede al sitio web del Registro Civil.
  2. Haz clic en “consultar”.
  3. Ingresa los datos requeridos, lee y acepta las condiciones, y haz clic en “enviar”.

Como resultado, habrás realizado la consulta de inhabilidades por maltrato relevante y la respuesta será enviada al correo electrónico que ingresaste en la solicitud. Este trámite no tiene costo.

Método en el Registro Civil por certificado de defunción para todo trámite

Otro método para buscar persona en el Registro Civil chileno es a través de un certificado de defunción. El certificado está disponible durante todo el año en el sitio web y en las oficinas del Registro Civil.

Para solicitar este certificado en línea, sigue estos pasos:

  1. Haz clic en “Obtener certificado” en el sitio web del Registro Civil.
  2. Selecciona “Defunciones”, y posteriormente la opción “Certificado de defunción para todo trámite”.
  3. Escribe el RUN de la persona fallecida, y haz clic en “Agregar al carro”.
  4. Ingresa tu RUN y el número de documento de tu cédula de identidad.
  5. Escribe tu correo electrónico, y haz clic en “Continuar”.

Método a través del Servicio de Impuestos Internos (SII)

Si dispones del Rol Único Tributario (RUT) de la persona que buscas, puedes consultar su situación tributaria a través del portal del Servicio de Impuestos Internos (SII) de Chile. Para ello, debes seguir estos pasos:

  1. Ingresa a la página www.sii.cl.
  2. En el menú, selecciona “Situación Tributaria”.
  3. Dentro de este menú, escoge la opción “Consultar situación tributaria de terceros”.
  4. Introduce el RUT de la persona que buscas.

Este método permite conocer si la persona está al día con sus obligaciones tributarias y si cuenta con actividad económica registrada.

Método en el Consulado General de Chile

Si la persona que buscas se encuentra fuera de Chile, es posible localizarla a través del Consulado General de Chile en el país donde se encuentre. Los consulados de Chile en el exterior, así como el Departamento de Servicio Social Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores, ofrecen asistencia en estos casos.

Este servicio está dirigido tanto a chilenos que requieran localizar a algún familiar directo en el exterior, como a nacionales en el exterior que deseen ubicar a familiares directos en territorio nacional.

Es importante destacar que para solicitar este servicio es necesario ser un familiar directo de la persona a localizar (cónyuges, madre, padre, hijos, hermanos, tíos y sobrinos).

Recomendaciones finales

En cualquiera de los métodos explicados sobre cómo buscar persona en el Registro Civil chileno se necesitará contar con los datos básicos. Si realmente, no cuentas con esta información, la forma de ubicar a esta persona será a través de denuncias fiscales o procesos administrativos.

Esto, debido a que la ley chilena protege la privacidad e integridad de los ciudadanos. Por lo tanto, la mayoría de tus datos siempre se mantendrán protegidos y bajo reserva.

Incluso, servicios de telefonía, servicios públicos o privados y otros relacionados, no pueden entregar ningún dato a terceros, sin la autorización previa del usuario.

Sin embargo, nos gustaría que nos dejaras en los comentarios si conoces otra forma para buscar persona el Registro Civil chileno.

Por Patricio Salas Arrue

Periodista especializado en temas educativos y de actualidad, Tengo más de 10 años trabajando como redactor para importantes medios digitales de Chile y Perú. Me apasiona escribir y explicar en palabras sencillas los temas más complejos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *