¿Cómo buscar una herencia en Chile?

Buscar herencia

Si quieres saber más sobre ¿Cómo buscar una herencia en Chile? a continuación te lo explicaremos. El tema de la herencia es una cuestión delicada que muchas personas no manejan hasta enfrentar la realidad del fallecimiento de un ser querido. Conocer si tienes derecho a una herencia y cómo acceder a ella es crucial para evitar complicaciones legales y financieras.

En Chile, hay diferentes medios para buscar y reclamar una herencia. Sin embargo, no por el hecho de ser tu quien esta realizando esta gestión, significa que serás el único beneficiario.

Recuerda que por ley se establecen porcentajes completamente diferenciados entre los distintos roles de la familia. Por lo tanto, el testamento hace parte esencial de esta repartición de bienes, que, de preferencia, debe hacerse en vida para evitar contratiempos con los futuros herederos.

Consulta de testamento en el Registro Nacional de Testamentos

Si crees que puedes ser heredero, pero no tienes certeza de si la persona fallecida dejó un testamento, es posible realizar una consulta en el Registro Nacional de Testamentos. Aquí tienes el método para buscar una herencia en Chile a través del Registro Civil.

  • Ingresa al sitio web del Registro Civil de Chile.
  • Selecciona la sección de Servicios en Línea.
  • Navega hasta la opción que dice Informes de Inscripción de Testamentos.
  • Introduce el RUT y el nombre completo del testador, es decir, la persona fallecida de quien podrías heredar.
  • Realiza el pago correspondiente de $290 CLP para efectuar la consulta.

Este proceso te permitirá confirmar la existencia de un testamento y tu posible inclusión como heredero.

Consulta de Posesión Efectiva

La posesión efectiva es un trámite legal que establece quiénes son los herederos legítimos de una persona fallecida. Aquí te explicamos cómo buscar una herencia en Chilesi se ha tramitado la posesión efectiva en el Registro Civil:

  • Accede al portal web del Registro Civil.
  • Haz clic en la pestaña que dice Servicios en Línea.
  • Localiza y selecciona Certificado de Posesión Efectiva.
  • Autentica tu identidad ingresando tu RUT y ClaveÚnica.
  • Abona la tasa de $1250 CLP para concluir la consulta.

Si el trámite de posesión efectiva ha sido realizado, este proceso te ayudará a identificar si eres uno de los herederos.

Consulta en la Comisión para el Mercado Financiero (CMF)

Si el fallecido poseía acciones o inversiones, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) es otro recurso donde se puede consultar la existencia de bienes pertenecientes al patrimonio del difunto. Generalmente, se realiza a través del sistema de Consulta sobre las acciones de un familiar fallecido para posesión efectiva.

Para hacerlo, tendrás que:

  • Ingresar al sitio web de la CMF.
  • Utilizar la herramienta de consulta destinada a la búsqueda de acciones o inversiones de un familiar fallecido.
  • Seguir las instrucciones y completar los campos requeridos para efectuar la búsqueda.

La CMF es una fuente adicional de información que puede ayudarte a comprender mejor el alcance del patrimonio del fallecido y tus derechos como posible heredero.

Consulta al abogado del causante

Si el causante (la persona fallecida) dejó un testamento, es probable que haya trabajado con un abogado para asegurarse de que sus deseos se cumplan de acuerdo con las normativas legales.

Localizar al letrado testamentario es un paso crucial para conocer la distribución de bienes y derechos que el causante haya dispuesto. En algunos casos, este profesional podría estar en posesión de documentos importantes y ser una fuente invaluable de información y orientación.

No obstante, es imprescindible contar con una autorización judicial o un certificado de posesión efectiva para acceder a dicha información si usted no figura explícitamente como heredero en el testamento.

Asistencia municipal para ciudadanos de escasos recursos

Cuando el causante no contaba con representación legal ni dejó documentos oficiales que estipulen la distribución de sus bienes, los posibles herederos pueden optar por acercarse a la entidad gubernamental local, usualmente el ayuntamiento o la municipalidad para buscar una herencia en Chile.

Muchas de estas entidades cuentan con servicios legales gratuitos o a bajo costo que pueden asistir en el inicio del proceso de posesión efectiva. Especialmente para ciudadanos de escasos recursos, este recurso puede ser una vía efectiva para regularizar la herencia y acceder a lo que por derecho les corresponde.

Generalmente, se deberá presentar evidencia que acredite el parentesco con el fallecido y se iniciará un proceso administrativo para determinar los herederos legítimos conforme a la ley. Por lo tanto, existen varios métodos para aprender a cómo buscar una herencia en Chile. Únicamente asegúrate que todo se realice a través de vías legales.

Por Patricio Salas Arrue

Periodista especializado en temas educativos y de actualidad, Tengo más de 10 años trabajando como redactor para importantes medios digitales de Chile y Perú. Me apasiona escribir y explicar en palabras sencillas los temas más complejos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *