Cómo sacar el certificado de confirmación en Chile

certificado de confirmación

¿Cómo sacar el certificado de confirmación? El certificado de confirmación o boleta de confirmación es un documento oficial que certifica que una persona ha recibido el sacramento de la confirmación dentro de la Iglesia Católica.

Este documento es clave al momento de realizar el trámite para el matrimonio católico. Puesto que, certifica que el ciudadano ha completado toda su etapa sacramental al interior de la iglesia católica.

Pasos para sacar el certificado de confirmación

Paso 1: Identificar la parroquia donde se recibió el sacramento

El primer paso para obtener el certificado de confirmación es identificar la parroquia donde recibiste el sacramento. Este será el primer lugar al que debes acudir para solicitar tu certificado de confirmación.

Recuerda que un tercero, especialmente familiar, puede realizar este trámite con un poder simple. Desde luego, debes proveerle todos tus datos para obtener el certificado de confirmación.

Paso 2: Solicitud al registro parroquial

Una vez que hayas identificado la parroquia, el siguiente paso es acudir al Registro Parroquial correspondiente y realizar la solicitud.

Paso 3: Proveer información necesaria

Para solicitar el certificado de confirmación, tendrás que proporcionar tu nombre completo y la fecha en la que recibiste el sacramento. Aquí debemos explicarte que, aunque la iglesia católica quiere digitalizar todos estos documentos, aún se buscan en libros.

Por lo tanto, estos libros se encuentran organizados por años, meses y días de confirmación. Si entregas el dato exacto de la fecha de confirmación, rápidamente te entregarán el certificado.

Ahora, si conoces únicamente el año y el mes, probablemente tome tiempo encontrarlo. Contrario a si no tienes ningún dato de tu fecha de confirmación, donde lastimosamente tendrías que recurrir a tus habilidades de investigador para poder entregarle a la parroquia un indicio de la fecha a buscar.

Paso 4: Esperar el tiempo estipulado

Una vez que hayas presentado la solicitud, debes esperar el tiempo estipulado para que el certificado sea emitido. Usualmente, el plazo es de 3 a 4 días hábiles en sedes donde la información es solicitada a menudo o muy grandes. En parroquias más pequeñas realmente es cuestión de horas para entregarla.

Recuerda que para casarte en otro país debes consultar que datos son necesarios en el certificado de confirmación. Puesto que puede necesitar desde una copia simple, hasta una copia traducida y firmada originalmente por la iglesia de origen. Tramite que puede tomarte unos días solicitarlo.

Paso 5: Recoger el Certificado de Confirmación

Finalmente, podrás recoger tu certificado de confirmación en el lugar donde lo solicitaste. Recuerda que debes verificar que la información contenida en el certificado sea correcta.

Esto es importante, puesto que si es un certificado de confirmación antiguo los datos fueron cargados manualmente por una persona al sistema, lo cual, puede significar errores de digitación.

Recomendaciones antes de sacar el certificado de confirmación en chile

¿No estoy seguro de dónde o cuándo fui confirmado?

Si no recuerdas en qué parroquia recibiste el sacramento de la confirmación o la fecha exacta, no te preocupes. En Chile, los archivos parroquiales mantienen registros detallados de todos los sacramentos administrados. Al contactar al archivo parroquial, te podrán asistir en identificar la parroquia y fecha de tu confirmación.

Ten en cuenta lo anterior, no todos los datos están digitalizados, por lo tanto, debes entregar algunos datos que pueden ser tan facilitadores del trámite. Por ejemplo, he de especificar que fue entre 1989 y 1990 a finales de año.

¿Qué hacer si estoy en otro país?

Si vives en una ciudad distinta a la que recibiste el sacramento, puedes hacer la solicitud de tu certificado de confirmación sin ningún problema. Los archivos parroquiales en Chile están interconectados, permitiendo el acceso a los registros sacramentales independientemente de tu ubicación actual.

Para esto, necesitarás proporcionar tu nombre completo, la fecha de tu confirmación (si la conoces) y el lugar en el que fue realizada.

Solicitando el certificado en nombre de otro

Cualquier persona puede solicitar un certificado de confirmación, no necesariamente tiene que ser la persona confirmada. Esto es posible ya que los certificados sacramentales son considerados instrumentos públicos en Chile.

No obstante, para evitar malentendidos o errores, es recomendable tener la mayor cantidad de información posible sobre la persona en cuestión. Así mismo, puedes presentar un poder simple firmado para evitar cualquier inconveniente.

¿Cómo sacar el certificado de confirmación si la parroquia donde fui confirmado ya no existe?

En algunas ocasiones, las parroquias pueden cerrar o ser reubicadas. Si la parroquia donde recibiste el sacramento ya no existe, puedes dirigirte al archivo parroquial más cercano o contactar al Arzobispado de la región. Ellos tienen la responsabilidad de mantener los registros de las parroquias clausuradas y podrán guiarte en el proceso para sacar el certificado de confirmación.

Por Patricio Salas Arrue

Periodista especializado en temas educativos y de actualidad, Tengo más de 10 años trabajando como redactor para importantes medios digitales de Chile y Perú. Me apasiona escribir y explicar en palabras sencillas los temas más complejos.

1 Comments

  • Necesito saber como puedo sacar un certificado de confirmación ya que ise la confirmación en el servicio militar en antofagasta y yo soy de ovalle ayuda porfabor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *