Cómo hacer el cálculo y pago de Multas Extranjería Online

Cómo hacer el cálculo y pago de Multas Extranjería Online

Gracias a la globalización y las posibilidades tecnológicas que permite ésta, da la facilidad de poder ejecutar trámites y operaciones de distinta índole desde diferentes partes del mundo donde la conexión a internet sea factible.

De esta forma, las empresas gubernamentales o entes encargados de diferentes tipos de registro han adaptado sus sistemas para poder dar pie a este tipo de solicitudes de forma online. Y así, darles a los chilenos que estén en el extranjero otras vías de poder realizar todo sin ser de manera presencial.

Uno de estos trámites es el cálculo y pago de Multas de Extranjería. Es por ello que aquí te explicaremos cómo puedes realizar esto a través de internet y qué se necesita para ello.

¿A quiénes va dirigido el Cálculo y pago de Multas de Extranjería?

El cálculo de multa es un trámite sencillo que les da la posibilidad a las personas que vienen del extranjero de ver cómo está su situación en relación con ciertos trámites. Es así como éstos tienen que ver con el requerimiento de consultar la vigencia de algún documento o chequear algún fallo de una determinada actividad laboral.

En este sentido, aplica de manera específica para los siguientes casos:

  • Según el artículo 106, por si hay algún retraso con respecto a la solicitud de la cédula de identidad.
  • Según los artículos 101 y 119, para consulta si se venció tu permiso migratorio.
  • Según el artículo 109, si ejerció algún trabajo de forma irregular.

De esta forma, es necesario tener en cuenta que, al realizar la consulta, podrás optar a la opción de resolver cualquier defecto de documentación y, además, hacerlo todo a través de la web.

¿Cuáles son los requisitos para hacer el trámite?

Primero hay que tener el costo de la consulta, que se verá ajustado al tiempo que tenga la infracción, ser un extranjero que se encuentra o no reincidente, y la cantidad de infracciones que se hayan cometido. Eso sí, todo lo que tenga que ver con respecto a consultar el estado de todo lo que tenga que ver con el Convenio Arica-Tacna no aplica para este procedimiento.

Habiendo aclarado eso, los requisitos son:

  • Encontrarse dentro del registro online de trámites del Servicio Nacional de Migraciones.
  • Algún registro personal, como la cédula o el pasaporte.
  • Tu correo electrónico.
  • Otro tipo de antecedente que el sistema de la página te pueda solicitar una vez realizado el sistema.

¿Cuáles son los pasos a seguir para realizar el trámite?

Una vez tenga todos los requerimientos, debes seguir las siguientes indicaciones:

  1. Entrar por la web en el Cálculo de Multa Desatendido para Extranjeros.
  2. Debes dirigirte dónde dice “Calcular Multa” y presionar allí.
  3. Dirígete al apartado de “Iniciar Sesión”.
  4. Una vez allí, debes ingresar tu correo electrónico y contraseña que asignaste en el sitio (en dado caso de no poseer cuenta, puedes crear una cuenta)
  5. Recomendamos que leas la información previa para que tengas en cuenta todo a lo que está sujeto el trámite que estás a punto de realizar. Una vez leído todo, darle clic en “siguiente”.
  6. Deberás escoger el tipo de usuario tuyo. Al hacerlo, dale en el apartado que dice “siguiente”.
  7. Para este punto, tendrás que ingresar cualquier documento que dé validez a tu identidad. Tales como: Tu pasaporte, la cédula de identidad de Chile o el DNI (Documento de Identidad Nacional).
  8. Escoge el motivo del cálculo de multa, y si tuviste alguna antes.
  9. Al presionar en “siguiente”, se creará la Resolución Exenta relacionada a tu posible sanción migratoria, mostrándote el cálculo de multa y la Resolución Exenta.
  10. ´Presiona en “siguiente” para la realización del pago.
  11. Escoge tu forma de pago, dale click en “Pagar” y sigue las indicaciones.
  12. Si hiciste todo el pago bien, se te dará el comprobante de la operación.
  13. Listo, ya habrás pagado la multa. No obstante, deberás, en un lapso que no pase de 10 días, arreglar tu estado migratorio. Ya sea haciendo el trámite que toque o simplemente dejando el país.

De esta manera, si aún quieres continuar en el país como turista, con visa o de permanencia definitiva, debes empezar de una vez en los trámites necesarios para formalizar tu presencia en el país con la ley chilena.

Por Patricio Salas Arrue

Periodista especializado en temas educativos y de actualidad, Tengo más de 10 años trabajando como redactor para importantes medios digitales de Chile y Perú. Me apasiona escribir y explicar en palabras sencillas los temas más complejos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *