Los mejores consejos para usar el RUT en tus transacciones financieras en Chile

consejos para usar el RUT en tus transacciones financieras en Chile

El tema de los impuestos es uno muy serio. Debido a que debes presentar, ante el estado, las transacciones que haya hecho tu persona o empresa a través de un período de tiempo contable.

Por ende, tienes que estar informado acerca de todos los protocolos o procedimientos a los que te debes acoplar. Y así, evitar algún malentendido o diatribas con cierto sector de la ley chilena, que te podrían costar con pagos de multa o destinos mucho peores.

Una de las maneras en las que las empresas gubernamentales monitorean todo esto es a través del Rol Único Tributario o RUT. Este documento les permite a los usuarios o compañías crear impuestos de forma legal.

 Y, además, llevar un registro y conteo de las transacciones que se efectúan en su comercio o generados por medio de su propia persona.

Esto podría resultar algo confuso, pero no te preocupes. Aquí te enseñaremos y daremos los mejores tips y consejos para usar correctamente el RUT en territorio chileno y estar al tanto de tu situación con los impuestos.

¿Cómo usar el RUT para transacciones financieras en Chile?

Afortunadamente, en el país chileno existe la Cuenta RUT. Este te permite obtener una tarjeta de débito que, además de no poseer ningún costo en relación a mantenimiento, está asociada al Rol Único Tributario para Chile (aunque no necesariamente hay que tenerlo).

Este tipo de cuentas te permitirá a ti la realización de transacciones financieras, así como consultar el monto disponible en la tarjeta. Se puede usar de forma nacional e internacional, aunque para la segunda debes de activar Canales Preferentes y Uso Internacional a través de la página de Banco Estado.

Por otra parte, podrás realizar todo tipo de transacciones bancarias, principalmente desde el mismo Banco Estado. Además, puedes solicitar activar una cuenta durante todo el año.

¿Cuáles son los requisitos que necesito para tener una Cuenta RUT en Chile?

De esta forma, para poder usar una Cuenta RUT a través de Banco estado, desde cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener cédula de identidad, independientemente si eres extranjero o nacido en Chile.
  • Tener más de 12 años en el caso de las mujeres y más de 14 años en el caso de los hombres.
  • Si eres menor de edad, debes llevar a un tutor legal para que te acompañe durante el trámite. Ambos deben tener la cédula de identidad al día.

En otro orden de ideas, no necesitas requisitos ligados al pago de rentas o pagos en comercios (antecedentes comerciales). Así, podrás transferir, hacer depósitos y transferencias bancarias a través de tu cuenta, aparte de poder realizar compras en distintos comercios. Hay que tener en cuenta que tiene una vigencia ilimitada, por lo que no necesitas hacer ninguna renovación.

¿Cuál es el procedimiento para obtener una Cuenta RUT en Chile?

Debido a cuestiones de cambios de reglas y a la pandemia de COVID-19 que azotó al mundo, se habilitaron varios métodos para poder activar una Cuenta RUT en Banco Estado.

Estos métodos están distribuidos a través de forma presencial o por medio de navegadores web, en caso de que lo quieras realizar a distancia.

Pasos para activar Cuenta RUT en línea:

  1. Ir a la página oficial de Banco Estado y solicitar una cuenta RUT.
  2. Al estar dentro de la página de Banco Estado, debes dar clic en donde dice “Solicitar”.
  3. Lee todas las condiciones y términos que tiene Banco Estado. Una vez terminado, dale en “Continuar”.
  4. Rellena toda la información requerida teniendo presente y en el momento, tu cédula de identidad. En caso de ser un menor el solicitante, debe tener presente a su representante.
  5. Listo, ya habrás solicitado tu Cuenta RUT. Al terminar, deberás ir a cualquiera de las instalaciones bancarias de Banco Estado, firmar el contrato y recibir tu tarjeta de débito. En caso de ser menor, el contrato lo firmará el representante.
  6. Listo, ya tendrás a disposición tu cuenta RUT.

Pasos para activar CuentaRUT de forma presencial:

  1. Dirigirse a cualquier instalación bancaria de Banco Estado o Banco Estado Express. En caso de ser menor, ir acompañado de un representante.
  2. Ir a la Plataforma de Venta del banco para dar a conocer su motivo de activar una Cuenta RUT.
  3. Muestre su cédula de identidad y suministre la información necesaria al trabajador.
  4. Deberás firmar el contrato para que te entreguen la tarjeta de débito. En caso de ser menor, el contrato lo firmará el representante.
Por Patricio Salas Arrue

Periodista especializado en temas educativos y de actualidad, Tengo más de 10 años trabajando como redactor para importantes medios digitales de Chile y Perú. Me apasiona escribir y explicar en palabras sencillas los temas más complejos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *