Cada país tiene un documento que permite a sus ciudadanos, mayores de cierta edad, identificarse en las calles y hacerle saber a los demás quiénes son ante la sociedad. Y, dentro de este concepto, se encuentran documentos que permiten ejercer o monitorear cuestiones relacionadas a dinero, el pago de impuestos y otros tipos.
En chile, uno de estos documentos es el RUT, o el “Rol Único Tributario”, que consiste en el chequeo e identificación de una persona o entidad empresarial en relación al uso y canje del dinero que ha recibido como patrimonio, y el balance entre los activos y pasivos que posea.
Como te habrás dado cuenta, es un documento muy importante, y aquí te enseñaremos a cómo puedes aperturar el RUT de manera rápida y sencilla, además de los requisitos que necesitas para ello.
¿Cuáles son los requisitos para poder obtener el RUT en Chile?
Como el punto central del RUT es la operatividad monetaria de una empresa o persona, hay que saber que su importancia radica en ello: Los requisitos deben ser adecuados y meticulosos, para asegurarse de contener todos los datos necesarios de la persona.
Bajo este concepto, los usuarios necesitan obtener el número de RUT para poder hacer uso de éste.
Sin embargo, y gracias al avance en tecnología que ha venido en los últimos años, estos requisitos se han trasladado por medio de internet, debido a la facilidad y comodidad que ofrece a los usuarios que van a habilitar su Rol Único Tributario. Por ende, los requisitos son los siguientes:
- Tener una clave tributaria asignada por la página oficial del Servicio de Impuestos Internos.
- Haber nacido en territorio chileno o bien, ser de otro país pero con residencia en Chile.
- Tener la mayoría de edad (18 años).
- Archivos relacionados a la documentación de constitución de sociedad.
- Una cédula de identidad que se encuentre legalizada y en estado de autorización por un poder notarial.
- Cédula de identidad relacionada al mandatario y un poder notarial.
¿Cuál es el procedimiento a seguir para obtener el RUT en Chile?
Lo primero que tienes que saber es que el RUT se solicita por internet. Es decir, que puedes realizar todo el proceso en línea a través de la página digital. Por ende, es necesario que tengas un equipo o dispositivo móvil y una buena conexión a internet.
Dicho esto, el procedimiento para poder obtener el RUT es el siguiente:
- Dirigirte al navegador web que vas a utilizar para el trámite.
- A partir de allí, ingresar en la página oficial del SII (Servicio de Impuestos Internos).
- Una vez allí, debes ir al apartado que dice “inscripción y obtención de Nº de RUT».
- Deberás seleccionar cuál es el tipo de individuo o persona que adquirirá el nuevo número de RUT. Ya sea una persona jurídica o persona natural (chilena o extranjera).
- Debes ingresar en tu cuenta a partir de tu RUT y la clave dentro del sistemas del Servicio de Impuestos Internos. Si no posees una clave, puedes obtenerla a partir de la misma página. O bien, una ClaveÚnica también puede ser utilizada.
- Se te abrirá una nueva pestaña donde te solicitarán todos los datos, los cuales mencionamos anteriormente en este artículo.
- Listo, ya habrás solicitado tu RUT al Servicio de Impuestos Internos.
Una vez completada la solicitud para su registro, debes esperar a que te envíen tu número de RUT oficial. Es decir, casi al instante. Y, a partir de allí, podrás gestionar cualquier actividad económica relacionada a una empresa o a tu persona de forma legal, segura y autorizada.
Por otra parte, el Rol único tributario no tiene costo alguno. Es decir, que no necesitas pagar nada para poder realizar el trámite en línea, más allá de obtener y digitalizar todos los documentos solicitados por el sistema del Servicio de Impuestos Internos en Chile.
Por último, es necesario acotar el hecho de que se puede realizar el trámite en cualquier día y a cualquier hora del año, ya que la página del SII estará habilitada para ello. Asimismo, debes asegurarte de cumplir con los deberes tributarios que tu empresa o persona tengan, debido a que estarías al margen de las leyes del país, y te evitarás posibles problemas legales.