¿Cómo obtener permiso de trabajo en Chile para extranjeros?

Cómo obtener permiso de trabajo en Chile para extranjeros

A diferencia de otros países como Estados Unidos o Canadá, en Chile no existe un organismo oficial para la búsqueda de empleo. Pero esto no significa que las normativas de migración no ofrecen mecanismos para extranjeros a la hora de solicitar empleo.

Si estás en búsqueda de oportunidades laborales en el territorio nacional, existen maneras de obtener permisos para trabajar temporales. Algunos documentos ya te permiten empezar tu vida laboral en Chile, como la visa de turista, la visa estudiantil, o la visa sujeta a contrato.

De acuerdo con lo que estipula el artículo 19 del Código de Trabajo, el 85% de los empleados deben tener la nacionalidad chilena, lo que significa que el 15% restante son vacantes para ciudadanos extranjeros. Aunque esta norma sólo es aplicable para empresas que tengan más de 25 empleados.

Afortunadamente, el trámite de estos documentos puede llevarse a cabo desde el exterior, en  los Consulados de Chile, y luego de ingresar al país tiene que ser registrado en la Policía de Investigaciones y en el Servicio de Registro Civil e Identificación, en donde podrás obtener una cédula de identidad.

No obstante, si antes del viaje no realizaste el procedimiento, aún tienes la posibilidad de tramitarlo durante tu estancia dentro del país en el Departamento de Extranjería y Migración o en la Gobernación Provincial que corresponda de acuerdo con el domicilio en el que te encuentres.

Si quieres saber todo lo que necesitas respecto a los procedimientos y documentos necesarios para realizar este trámite, solo tienes que seguir leyendo.

¿Qué tipo de permisos de trabajo puedo obtener en Chile?

Antes de iniciar cualquier solicitud, debes tener en cuenta que es indispensable tu residencia legal dentro del país, así como una autorización para el ejercicio de las prácticas laborales. Dependiendo de tu situación, hay distintos documentos a los que puedes aplicar.

El Permiso de Trabajo como turista, por ejemplo, puede ser solicitado en el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, el cual permite a turistas trabajar por un plazo máximo de 30 días, con posibilidad de prórroga mientras el permiso de turismo se mantenga vigente.

Lo único que tienes que hacer para adquirirlo es llevar contigo tu pasaporte, una imagen de la Tarjeta Única Migratoria, que se te es entregada al momento de ingresar al país y un contrato laboral firmado por ambas partes ante un notario. Una carta de la empresa notariada también es una opción.

Por otro lado, si tu estancia en Chile está determinada por una Visa sujeta a contrato de trabajo, quiere decir que antes de viajar tenías un contrato con un empleador en específico. Tiene una vigencia de hasta dos años, que tras su expiración puedes solicitar un permiso de permanencia definitiva.

¿Cómo obtener la Visa sujeta a contrato de trabajo?

Debes tener en cuenta que este documento especifica el trabajo que estás ejerciendo en el país, por tanto, sólo es aplicable al empleo por el que tienes el contrato. Por lo que no puedes cambiar de campo laboral en el periodo de vigencia. Para solicitarla solo tienes que reunir los antecedentes que se muestran a continuación:

  • Visita la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, puedes acceder a ella haciendo clic aquí. Procede a completar el formulario que se muestra en pantalla y descarga el documento resultante.
  • Necesitarás una fotografía a color tamaño pasaporte.
  • Una carta dirigida al Cónsul escrita por tu empleador, en la que se expliquen las condiciones de tu contratación.
  • El contrato de trabajo notariado, legalizado, y en los casos que sea pertinente, traducido al castellano.
  • Tu título profesional, si vas a ejercer de acuerdo con lo estipulado en el contrato.
  • Los certificados médicos y de antecedentes penales.
  • Tu pasaporte vigente.

Recuerda que debes cancelar el arancel determinado, cuyo monto se ajusta dependiendo de tu nacionalidad, para que el trámite sea válido.

Tras esto, tienes que asistir al Consulado presencialmente, o tramitar la visa de forma virtual en el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores. Concluido el procedimiento debes esperar a que se te informe del resultado del procedimiento.

Si la visa es aprobada, puedes retirarla directamente en el Consulado donde llevaste a cabo el trámite, y de esta forma ejercer tu trabajo en Chile sin problema alguno.

Por Patricio Salas Arrue

Periodista especializado en temas educativos y de actualidad, Tengo más de 10 años trabajando como redactor para importantes medios digitales de Chile y Perú. Me apasiona escribir y explicar en palabras sencillas los temas más complejos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *