miércoles, mayo 31

¿Cómo saber si tu RUT está vigente? Pasos para verificarlo

Cuando sacamos alguna documentación importante para nuestra persona, muchas veces no tomamos en cuenta, al momento, que dichos documentos tienen un período de fecha de validez.

Aunque esta regla no aplica para todos los documentos vigentes (un acta de nacimiento no hay que estar renovando a cada rato), si ocurre con determinados casos. De esta forma, hay que estar al pendiente de cuánto tiempo de vigencia tiene un trámite, y cuando hay que estar alerta de realizar la renovación.

En este orden de ideas, uno de los trámites más importantes para validar tus impuestos al Servicio de Impuestos Internos (SII) es el RUT o Rol Único Tributario.

 Por ende, no querrás estar desactualizado acerca del estado en que se halla este documento, debido a las implicaciones legales que podría tener. Es por ello que aquí te explicaremos cómo saber si tú RUT está vigente y qué pasos debes seguir para averiguarlo.

¿Cómo sé si mi RUT está al día en Chile?

Lo puedes verificar a través de internet, por medio de la página del Servicio de Impuestos Internos (SII), y de la siguiente forma, utilizando los datos de tu cédula:

  1. Debes ingresar en la página oficial del Servicio de Impuestos Internos (SII).
  2. Una vez allí dentro, debes dirigirte al apartado donde dice “Servicio online”.
  3. Dentro de éste, encontrarás una sección llamada “RUT”, y allí, debes escoger el apartado que dice “Inicio de Actividades”.
  4. Luego, deberás ingresar en la sección que dice “Cédula RUT-Electrónica”.
  5. Dentro de este apartado, te aparecerá una sección que dice “Verificar e-RUT”.
  6. Al momento de cargar la pestaña, se te aparecerá en pantalla un espacio en blanco para escribir. Allí, debes colocar tu número de identificación, así como el número de RUT relacionado a ti.
  7. Debes presionar dónde dice en “Buscar”, una vez hayas metido la información correspondiente.
  8. Allí, se aparecerá una nueva pestaña donde, finalmente, te dirán si tu registro de Rol Único Tributario sigue vigente, así como los datos relacionados a éste.

Como verás es un procedimiento muy fácil y sencillo, y no te tomará mucho tiempo ejecutar. Además, estarás al tanto de tu situación con respecto al Rol Único Tributario y en relación al Servicio de Impuestos Internos (SII)

¿Cómo puedo renovar mis datos del RUT en Chile?

Actualizar tus datos del RUT es un deber que todo ciudadano tiene. En este sentido, si la información acerca de tu empresa o tu persona llega a cambiar con respecto a la que tenías, deberías tardar, como máximo, un mes para renovar tus datos.

No tiene ningún costo, por lo que es completamente gratuito. Además, lo puedes realizar en línea. Solo debes seguir los siguientes pasos:

  1. Debes ingresar en la página oficial del Servicio de Impuestos Internos (SII).
  2. Una vez aquí, debes ingresar tu clave tributaria, el número de cédula (en caso de ser persona natural) o el número de identificación de una empresa (en caso de ser persona jurídica).
  3. Al haber ingresado, podrás elegir las categorías de documentos en los que quieres realizar las modificaciones. Para ello, ve al apartado que dice “Mis datos de identificación”.
  4. Selecciona el botón que dice “Modificar Información” al momento de elegir lo que quieres cambiar o renovar.
  5. Allí, aparecerá un apartado donde subirás el documento que debes actualizar.
  6. Al terminar de realizar los arreglos pertinentes, debes darle clic en el botón que dice “guardar y enviar”.
  7. De forma inmediata, te mostrarán en una pestaña todas las modificaciones y cambios que hiciste a tu información.
  8. Al momento de aceptar los cambios, el Servicio de Impuestos Internos se pondrá en contacto con el Servicio de Registro e Identificación para asegurarse que todas las modificaciones son correctas y estén bajo el margen legal.
  9. Si los cambios que realizó están bien y son adecuados, presione en el apartado de “confirmar solicitud”.
  10. Asimismo, cuando el Servicio de Impuestos Internos confirme toda la información nueva puesta en su registro de Rol Único Tributario, va a aparecer un mensaje en la pantalla que dice “Solicitud de Antecedentes Aceptada”.
  11. Listo, sus modificaciones fueron aceptadas y ya estará al día con el estado de tu registro RUT.

Recuerda que cada cambio que realices respecto a tu persona natural o jurídica, debes registrarlo dentro de la página del SII para que no haya pormenores en el futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *