Requisitos para Crédito de Consumo en Chile

Requisitos para Crédito de Consumo en Chile

En determinadas ocasiones, los bancos nos dan la posibilidad de obtener un préstamo contribuido a crédito que nos permita poder solventar gastos en la ocasión que se necesiten.

Para ello, se debe realizar un trámite con la asociación bancaria que nos distribuya el beneficio y así poder obtener el dinero que necesitamos. Para después, ir pagando en cuotas y con un porcentaje de interés agregado a la suma retirada.

Así que aquí te explicaremos cómo puedes adquirir un crédito de consumo en Chile y los beneficios y condiciones que te ofrece el servicio.

¿Qué es un Crédito de Consumo?

Un crédito de consumo es una ayuda que te da el banco una vez lo solicitas y aprueban. El cual te permite al consumidor obtener una determinada suma de dinero para el momento que lo necesite. Aunque eso sí, con la condición de que debe pagar en un plazo largo o corto el préstamo al banco.

Este tipo de beneficio es usado más que todo cuando se requiere una suma de dinero importante en un momento específico y el individuo no cuenta con los recursos económicos a la mano para completar la cifra que necesita.

Además, el monto otorgado lo puedes utilizar en cualquier cosa. Debido a que no hay restricciones al consumidor con respecto a lo que decide gastar su dinero. Y a veces, hay ofertas especiales sobre dichos créditos que podrías aprovechar, dependiendo del banco y la zona en la que está aplicada dicha oferta.

Con respecto al monto de las tasas de interés otorgadas por el banco, son fijas y se aplican en margen a la moneda nacional del país (peso chileno), siendo aplicadas según los términos y condiciones de la contratación del préstamo y el acuerdo que haya quedado entre el banco y el cliente.

También existen otros tipos de métodos que ofrecen una mayor protección a tu dinero. Los cuales tienen que ver con la adquisición de seguros que terminan siendo un gran beneficio a largo plazo. Debido a que ayudaría a tener una póliza que cubra una posible situación de riesgo que atravieses a futuro.

El tiempo de vigencia para pagar el servicio de crédito de consumo podría variar entre corto y largo plazo. Es decir, que podrían establecerse tiempos que van desde una cantidad total de meses hasta un período que se determine en años (hasta 5 o 6).

Aunque ya queda constatado, es importante aclarar que el pedido del préstamo del servicio es de carácter voluntario del cliente. Por lo que el individuo es quién debe encargarse de adquirir el crédito de servicio de consumo.

Así que es necesario que te informes bien acerca de los tipos de préstamos que te da el banco, y establecer una cantidad razonable a solicitar para evitar, en mayor medida, problemas de pagos de intereses en el futuro.

¿Cuáles son los requisitos para optar a un Crédito de Consumo?

Antes de revisar cuáles son los requisitos solicitados por el banco, lo primero que debes hacer es evaluar tu situación financiera y asegurarte que podrás pagar el préstamo en el plazo que te convenga. Así evitarás posibles problemas a futuro.

Además, recuerda que mientras más dinero pagues en una cuota, menor será el plazo de tiempo de pago de la deuda total. Y, una vez aclarado esto los requisitos generales son:

  • Acreditación de renta menor partiendo de 16 UF.
  • Ser de nacionalidad chilena o extranjero que tenga permanencia en el país.
  • No tener préstamos pendientes y poseer un buen reporte financiero.
  • Haber laborado un mínimo de 3 meses si eres un empleado de una empresa mayor o un mínimo de 12 meses si eres trabajador independiente.
  • Cumplir con todas las condiciones establecidas por el banco
  • Solicitar un monto mayor a 100.000 pesos chilenos.
  • Cédula de identidad

¿Cómo solicitar un Crédito de Consumo?

La solicitud se puede hacer de forma online rellenando un formulario o de manera presencial en algún establecimiento del banco donde realicen atención al cliente.

En el caso de que sea presencial, dirígete a la oficina del banco al que deseas pedir la solicitud llevando todos los requisitos. Habla con las autoridades del banco y, una vez verificado que todo esté en cumplimiento, establecer los términos de crédito, cuotas y monto.

Por otra parte, si lo solicitas en línea, ingresa en la página del banco al que vas a pedir el crédito de consumo e ingresa tus datos. Una vez allí, rellena el formulario para pedir el préstamo y, una vez estén aceptados los requisitos y condiciones, espera a la respuesta del banco para aprobar tu pedido. Aunque también hay simuladores de crédito que te pueden ayudar a practicar.

Por Patricio Salas Arrue

Periodista especializado en temas educativos y de actualidad, Tengo más de 10 años trabajando como redactor para importantes medios digitales de Chile y Perú. Me apasiona escribir y explicar en palabras sencillas los temas más complejos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *