¿Cuánto tiempo demora la entrega de la cuenta RUT?

Cuánto tiempo demora la entrega de la cuenta RUT

Debido a la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus en el país, el uso de la cuenta RUT se ha popularizado. Especialmente porque facilita el traspaso y recepción de dinero, ya que permite realizar dichas transacciones sin abandonar la comodidad de tu hogar.

Esta cuenta te otorga acceso a una tarjeta bancaria con la que puedes administrar tus ingresos económicos. No tiene ningún monto de apertura ni de manutención, e incluso puede usarse para realizar transacciones en el extranjero, aunque antes debes habilitar el anexo Canales Preferentes y de Uso Internacional.

Otros de los beneficios de la cuenta RUT es su capacidad para depositar, transferir o retirar dinero, e incluso solicitar vuelto al pagar en comercios adheridos. Así como la administración del estado de la cuenta a través de su aplicación oficial.

Es solicitada en el BancoEstado, y su número es tu RUN sin el dígito verificador. Obtenerla no reviste demasiada complejidad, a continuación, sabrás cómo tramitarla.

¿Cuáles son los requisitos para adquirir una cuenta RUT?

Para obtener una cuenta bancaria de este tipo solo se necesitas un par de requerimientos:

  • Ser ciudadano chileno, o extranjero con cédula de identidad vigente.
  • Si eres hombre, debes tener más de 14 años de edad. Y más de 12 años en el caso de las mujeres.
  • Cuando de menores de edad se trata, la visita a la oficina de BancoEstado debe llevarse a cabo con el acompañamiento de un representante o tutor legal. Quién se encargará de firmar el contrato con la entidad financiera. Ambos deben llevar consigo su cédula de identidad.

Una ventaja de la cuenta RUT es que no necesitas requisitos de renta, ni antecedentes comerciales. Lo que facilita la apertura de esta en comparación con otro tipo de cuentas.

¿Cómo solicitar la tarjeta de la cuenta RUT?

El trámite de este servicio es muy sencillo, y puede realizarse de forma virtual o presencial y en cualquier momento del año. Si quieres llevarlo a cabo a través de internet solo debes:

  • Acceder a la plataforma web de BancoEstado, en la sección de “Solicitud de Cuenta RUT”.
  • Ingresar tus datos en el formulario, tu número de RUT y cédula de identidad vigente.
  • Seguir el procedimiento trazado por la página.
  • Retirar tu cuenta RUT en la sucursal más cercana de BancoEstado o ServiEstado en cuánto la página te lo indique.

Por otro lado, si prefieres ejecutar el proceso de manera presencial, solo debes:

  • Acercarte a la sede BancoEstado o ServiEstado de tu preferencia. No olvides llevar contigo tu cédula de identidad vigente.
  • Solicitar un turno y hablar con uno de los trabajadores en la oficina. Explicando el trámite que vienes a realizar.
  • Luego de que platiques con el funcionario, tu cuenta RUT estará activa.

¿Cuánto tiempo demora la entrega de la cuenta RUT?

El tiempo de espera de tu cuenta dependerá del método de adquisición por el que hayas optado. No obstante, ya sea presencial o virtual, BancoEstado ofrece facilidad y comodidad a la hora de la entrega.

Cómo el servicio cuenta con una tarjeta de débito, el trámite en línea debe completarse en una oficina de BancoEstado. Tienes un plazo de hasta 45 días para acercarte a la sucursal que la plataforma web haya estipulado.

Afortunadamente, puedes asistir incluso el mismo día en el que solicitaste la cuenta para firmar el contrato de apertura. Luego de esto, te será entregado también una tarjeta de coordenadas y una clave electrónica para tu tarjeta.

En cambio, si hiciste todo el trámite en una oficina de manera presencial, te entregan la tarjeta de manera inmediata, luego de la firma del contrato.

De igual forma, puedes solicitar la tarjeta de coordenadas, que necesitarás a la hora de hacer transferencias a terceros y para utilizar la aplicación móvil.  Así como una clave provisoria para tu tarjeta de débito.

Finalmente, luego de completar el proceso y adquirir tu tarjeta, tienes un periodo de 24 horas para activar tu cuenta. Solo tienes que acceder a la página web de BancoEstado e ingresar con la clave provisional, para luego cambiar de contraseña.

Al hacer esto, el trámite está completado, y puedes disfrutar de tu cuenta RUT para realizar todo tipo de pagos y transferencias. La vigencia de la cuenta es indefinida, y tanto tú como el banco pueden decidir el momento en el que el contrato llegue a su fin.

Por Patricio Salas Arrue

Periodista especializado en temas educativos y de actualidad, Tengo más de 10 años trabajando como redactor para importantes medios digitales de Chile y Perú. Me apasiona escribir y explicar en palabras sencillas los temas más complejos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *