¿Cómo obtener certificación ISO 9001 Chile?

Cómo obtener certificación ISO 9001 Chile

La certificación ISO 9001 es una normativa estipulada por la Organización Internacional para la Estandarización, que fue emitida en 2015. Está aplicada sobre la gestión de calidad, con el fin de mejorar las expectativas y necesidades de los clientes. Mediante la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad.

Es considerada un referente mundial que se centra en los elementos administrativos con los que debe contar una organización para que el sistema sea efectivo. Los principios sobre los que está construida esta normativa son el enfoque al cliente, el liderazgo, la participación del personal, la mejora continua, buenas relaciones con el proveedor, entre otros.

Los enfoques utilizados en esta certificación están basados en los procesos y los sistemas de gestión, así como en la toma de buenas decisiones. Lo que termina por conseguir la mejoría de cualquier compañía.

Si quieres saber cómo obtener esta certificación, solo tienes que seguir leyendo.

¿Cómo obtener la certificación ISO 9001?

Esta certificación es obtenida al implantar en su empresa un Sistema de Gestión de Calidad de acuerdo a la norma ISO 9001. La cual requiere de un auditado periódico, que permita asegurarse de la correcta implementación del sistema, así como del conocimiento de los estándares para todo el personal de la compañía.

No importa si el auditor pertenece a la empresa o si es subcontratado, pero en ambos casos debe estar formado en calidad. Capaz de resolver las desviaciones del plan para la gestión de calidad.

Posterior a esto, una empresa certificadora, de preferencia acreditada por la ENAT (Escuela Nacional de Capacitación), se encarga de auditar la empresa con el fin de revisar el Sistema de Gestión de Calidad. La elección de esta certificadora es esencial, pues debe estar elegida de acuerdo a los estándares y cualidades de la compañía interesada.

A partir de esta investigación, la empresa certificadora explora la presencia de No conformidades de la norma, las cuales deben ser corregidas de inmediato, para obtener la certificación de calidad ISO 9001.

Los pasos más importantes para asegurarse de cumplir con esta normativa son los siguientes:

  • Desembolso económico: supone una primera inversión con el objetivo de encontrar ventajas frente a la competencia a mediano y largo plazo.
  • Cumplimientos de requisitos legales: cualquier empresa que esté interesada en obtener esta certificación deben cumplir con las legislaciones en torno a protección de datos, prevención de riesgos laborales y normativas locales.
  • Formación del personal: uno de los pasos más importantes, porque todo sistema de calidad empieza con una plantilla que asuma los cambios y nuevos procedimientos, y los implemente de manera efectiva.
  • Involucrar a los cargos directivos: quienes deben promover las medidas de calidad implementadas.
  • Experiencia: esto aplica a la hora de buscar un auditor externo, puesto que lo más recomendable es optar por un equipo con experiencia en la aplicación de los Sistemas de Gestión de Calidad, que pueda enfocarse en la documentación que hace parte de la normativa.

Estos son solo algunos de los procedimientos que deben llevarse a cabo, que se ajustan de acuerdo a las exigencias de cada compañía, y que determinan el proceso a seguir. Sin embargo, es un buen camino para empezar el viaje hacia la certificación.

¿Qué beneficios trae consigo la certificación ISO 9001?

Gracias a esta normativa las organizaciones desarrollan y mejoran su rendimiento, al demostrar altos niveles de calidad de servicio en la firma de nuevos contratos. Los clientes se sienten más atraídos por los nuevos estándares de la empresa enfocados en la calidad, relación entre calidad y precio, y rendimiento.

Posterior a la certificación, las compañías registran operaciones más eficientes, exposición y alcance a nuevos mercados, identificación de riesgos y resolución de problemáticas, por nombrar solo algunos de los beneficios.

Otra de las ventajas más resaltantes, es el ahorro a largo plazo. Que proviene de la mejora en los procesos productivos de la compañía, y que influye en la eficiencia y sostenibilidad de los mismos.

De igual forma, el Sistema de Gestión de Calidad otorga a la empresa procedimientos y recursos para mejorar el rendimiento de la organización, en aras de alcanzar la excelencia en materias de productos y/o servicios. Si quieres obtener más información respecto a esta norma puedes hacerlo en su página web, haciendo clic aquí.

Por Patricio Salas Arrue

Periodista especializado en temas educativos y de actualidad, Tengo más de 10 años trabajando como redactor para importantes medios digitales de Chile y Perú. Me apasiona escribir y explicar en palabras sencillas los temas más complejos.

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