Juegos tradicionales para niños de 6 a 10 años

juegos más populares

En los juegos tradicionales para niños de 6 a 10 años, la mayoría de estos niños están en la educación primaria. Allí, suelen ser más independientes, activos, buscan la creación de amistades, forman su carácter y personalidad.

Los niños ya pueden identificar a otras personas y así mismo como sujetos. Por ende, los juegos en equipo y parejas son esenciales para fortalecer sus habilidades sociales. También, la competitividad se vuelve importante, ya que el cumplimiento de metas y triunfos motivan a los niños en la participación. De este modo, por medio de los juegos, la motricidad, el uso de la memoria son factores se a medida de su crecimiento, van mejorando y perfeccionando. 

Juegos tradicionales para niños de 6 a 7 años

La cocinita

Los niños pequeños, buscan jugar a las actividades que evidencias en su hogar, siguiendo de ejemplo actividades de sus padres. Por ende, este tipo de juegos son importar el lugar que sea, los hace sentir en casa y se apropian de roles y acciones.

Por medio de la interacción de estos juegos, los maestros pueden enseñar los colores de los alimentos, el nombre los mismos, etc.

El juego puede consistir en que los niños cocinan los alimentos que más les gusta,

La silla

Este juego es muy tradicional y requiere de una alta concentración por parte de sus participantes. El juego puede varias sus reglas, pero inicialmente tiene como objetivo, generar competitividad entre los participantes.

El juego consiste en hacer sonar una canción (algunos maestros ponen a bailar y hacer movimientos a los niños mientras suena), y cuando la canción para, deben ser agiles en sentarse en una silla; quien no haya logrado conseguir una silla, sale del juego y quita una silla. Esta acción se repite, hasta que solo quede un participante (el ganador).

El cambio de roles

Los niños para comenzar a tener conciencia sobre la personalidad, el trabajo y el rol de cada persona y animal, es común que los niños quieran imitarlos, por medio de juegos donde ellos se apropien de un personaje. 

Juegos tradicionales para niños de 8 a 9 años

Deportes

A partir de estas edades, los niños comienzan a tener una noción significativa por los deportes, debido a que identifican algunos personajes influyentes en el deporte como sus ídolos. Aquí, los niños pueden formar equipos donde se fomente la competitividad y el trabajo en grupo. Los educadores, pueden formar equipos y crear juegos deportivos como atrapa la bandera, futbol, entre otros juegos, para que los estudiantes se incentiven y participen activamente.

Juegos de mesa

Los juegos tradicionales para niños de 6 a 10 años como la lotería y el concéntrate, son bastante motivadores para los niños, a la hora de crear competitividad, debido a que requiere de agilidad, concentración y habilidad. Los maestros pueden usar estas actividades como actividades rompehielos, entre otras.

Juegos tradicionales para niños de 10 años

La rayuela (golosa)

Permite la interacción de los niños con otros, pues este puede ser jugado en solitario o en grupos, aquí se evidencia y se trabaja fuertemente en la motricidad gruesa. Esto se debe a que generalmente en la cotidianidad, los niños brincar en un solo pie y requieren de bastante equilibrio y coordinación para realizar dicha acción.

Juegos de manos

Este tipo de juegos de manos permiten que los niños fortalezcan sus habilidades de motricidad, tanto fina como gruesas, pues los niños tienden a ser bastante creativos a la hora de jugar y emocionarse cuando hay competitividad. 

Saltar la cuerda

La acción de saltar la cuerda requiere que los niños trabajen fuertemente en la motricidad gruesa para poder tener coordinación entre sus pensamientos y movimientos que sus extremidades y músculos para poder generar la acción deseada.

Pues existen muchos juegos relacionados con saltar laso o saltar la cuerda. Algunos juegan en solitario o en conjunto, de aquí la mayoría de los niños, son quieres crean sus propias reglas para participar en el juego.

¿Eres docente? Ten en cuenta lo siguiente para tus estudiantes

Los juegos tradicionales para niños de 6 a 10 años son una parte importante en el desarrollo de la personalidad y carácter de las personas. Pues por medio de estos, los niños pueden generar y fortalecer diversas habilidades tanto a nivel motriz (motricidad gruesa y motricidad fina), como a nivel cognitivo.

Estas dos habilidades van en conjunto ya que el cerebro es quien recibe y da la información a las diferentes partes del cuerpo.

Por ende, se recomienda que las personas a lo largo de su vida practiquen juegos de concentración, agilidad y memorización, para evitar que estas se pierdan a medida que vamos envejeciendo y así desarrollando enfermedades neuronales y mentales.

By Patricio Salas Arrue

Periodista especializado en temas educativos y de actualidad, Tengo más de 10 años trabajando como redactor para importantes medios digitales de Chile y Perú. Me apasiona escribir y explicar en palabras sencillas los temas más complejos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *