¿Qué se necesita para hacer el trámite de la ficha del Registro Social de Hogares (RSH)?

Qué se necesita para hacer el trámite de la ficha del Registro Social de Hogares

El Registro Social de Hogares es una base de datos utilizada en el país para determinar la selección de personas para optar por varios tipos de subsidios y ayudas del estado. Entró en funcionamiento en 2016 y es un instrumento de caracterización socioeconómica.

No obstante, para ser parte del RSH hay que llenar una solicitud de ingreso. Que puede ser tramitado por cualquier persona mayor de edad que pertenezca a un hogar aún no registrado en el RSH, o bien, por un interesado que busque crear un nuevo registro que atienda a cambios en el núcleo familiar.

Se entiende por hogar, a aquella persona o grupo de individuos que estén vinculadas por parentesco o no, que comparten un presupuesto común para la alimentación. Es posible que dentro de un domicilio existan varios hogares, pero un hogar no puede repartirse en varias casas.

Si quieres saber qué necesitas para llevar a cabo el trámite de la solicitud de ingreso, solo tienes que seguir leyendo.

¿Qué se necesita para solicitar el ingreso al RSH?

En caso de que quiera llevar a cabo el procedimiento de manera remota, a través de su ordenador, tiene que buscar su ClaveÚnica, o tramitarla en primer lugar.

Al momento de la solicitud tiene que reunir los siguientes recaudos:

  • Formulario de la solicitud, en el que repose su firma y la de todas las personas que conformen el núcleo familiar.
  • Copia de la cédula de identidad vigente de todos los integrantes del hogar.

Para la acreditación de tu domicilio debes incluir alguno de los siguientes documentos, en el que aparezca la dirección de la vivienda y el nombre de al menos, uno de los demás integrantes del hogar:

  • Escritura de dominio vigente de la propiedad.
  • Certificado de avalúo fiscal.
  • Algún tipo de contrato de arriendo.
  • Certificado de residencia solicitado ante la Junta de Vecinos correspondiente.
  • Boletín de pago de servicios básicos (luz, gas, agua), o de telecomunicaciones (teléfono fijo, internet o señal de televisión).
  • Declaración por parte del Jefe Indígena, que esté avalada por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI).
  • Estado de cuenta o certificados emitidos por instituciones comerciales o entes del estado como FONASA, ISAPRE, AFP o AFC.
  • Certificado de acreditación de residencia, realizado por el respectivo encuestador municipal.

En cuanto a la composición familiar, los siguientes documentos deben ser entregados:

  • Cédula de identidad vigente de las personas mayores de edad que pertenecen al hogar.
  • En el caso de menores que aún no posean cédula, certificado de nacimiento con inscripción de “cuidado personal”, si corresponde.
  • Para la situación de menores bajo cuidado personal judicializado, incluir una copia del acuerdo de mediación aprobado por el juez, avenimiento aprobado, acta de conciliación en audiencia o una escritura pública en la que conste que el cuidado personal corresponde al padre, a la madre o a ambos.
  • En cambio, si la incorporación del menor de edad se realiza bajo acuerdo informal, además del certificado de nacimiento, debe incluir una declaración jurada por la jefatura, en el que se indique que el individuo forma parte del hogar, junto a la cédula de identidad del jefe firmante. Sumado a esto, la declaración jurada de autorización de desvinculación del hogar de origen y el certificado del trabajador social del municipio que acredite la residencia del menor en el hogar.

¿Cómo realizo el trámite para la solicitud de ingreso del RSH?

 Si el procedimiento se lleva a cabo de manera presencial, debe:

  • Dirigirse a la municipalidad o sucursal de ChileAtiende más cercana, con los recaudos necesarios.
  • Explicar al funcionario el motivo de la visita, y entregar la documentación necesaria.
  • Y listo, habrá solicitado su acceso al RSH.

Pero si prefiere realizar el proceso de manera virtual, siga los siguientes pasos:

  • Acceda a la plataforma web del Ministerio de Desarrollo Social.
  • Ingrese su RUT y ClaveÚnica, presione “continuar”.
  • Haga clic sobre “ingresa al Registro Social de Hogares”.
  • Complete la información de contacto, y luego la de domicilio.
  • Rellene los campos correspondientes de los miembros de la familia, seleccionando la jefatura y las relaciones entre los mismos.
  • Adjunte los documentos necesarios. Tiene un plazo de 30 días para completar este paso antes de que la solicitud sea desechada.
  • Luego de esto, verá en pantalla el mensaje de “Tu solicitud ha sido ingresada con éxito”.

Para saber el estatus del trámite, o cualquier otra duda, puedes llamar al 800 104 777.

Por Patricio Salas Arrue

Periodista especializado en temas educativos y de actualidad, Tengo más de 10 años trabajando como redactor para importantes medios digitales de Chile y Perú. Me apasiona escribir y explicar en palabras sencillas los temas más complejos.

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